Por Teodoro Rentería Arróyave
SEGUNDA PARTE
Continuamos con nuestra intervención en la “Cátedra Álvaro Gálvez y Fuentes” que se celebró con motivo del LX Aniversario de la fundación de la Dirección General de Educación Audiovisual y la creación de la Telesecundaria, ambas obras históricas del “más grande comunicador de nuestro de país”:
Eso me dio “la oportunidad para relatarles cómo se inicia el bachiller en la radio y luego en la televisión, aquí queda para la historia una zaga de la comunicación educativa y cultural que conjugaron el escritor e historiador Agustín Yáñez Delgadillo y el Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes.
Radio Educación, fundada en 1924 por el maestro José Vasconcelos, cuando fue secretario fundador de Educación Pública; dejó de transmitir no obstante que su maestro, jefe y amigo, Agustín Yáñez de 1932 a 1934 fue director de la Oficina de Radio de la Secretaría de Educación Pública. He ahí el hilo conductor de lo que ahora estamos festejando, el sexagésimo aniversario de la Dirección General de Educación Audiovisual, ahora @prende.mx
Con el presidente Lázaro Cárdenas vuelve a salir al aire Radio Educación, en esta segunda etapa, ingresa a esa estación el joven Álvaro Gálvez y Fuentes en 1936, impulsado por su maestro en la Escuela Nacional Preparatoria, donde fue su adjunto en la cátedra de Literatura, por ello algunos biógrafos lo ubican como fundador de esa radioemisora cultural.
El día histórico en que salió al aire la estación de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, fue el 14 de junio de 1937, su rector era Luis Chico Goerme y su primer director fue Alejandro Gómez Arias, ese año que por cierto es el de mi nacimiento, fue también un año crucial para las comunicaciones, el presidente, Lázaro Cárdenas del Río, además de Radio Universidad, crea el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República y la Hora Nacional.
Casi, simultáneamente Gálvez y Fuentes pasa a Radio UNAM, aquí sí como locutor fundador, lo primero que realizó, como en la anterior estación, fue dar clases de literatura a través de las ondas hertzianas y más tarde pasó a la XEW.
¿Cómo ocurrió esto?, fue un relato directo en esas cenas que amablemente mi jefe y amigo, Álvaro Gálvez y Fuentes asistía a las que le ofreciamos mi esposa Silvia y este periodista en nuestra modesta casa alquilada de Eleuterio Méndez de Churubusco, Coyoacán, por su parte “El Bachiller” nos las ofrecía en correspondencia en su residencia de Risco 160 del Pedregal de San Ángel.
Alguien, nunca supe quién, le informó a Don Emilio Azcárraga Vidaurreta que en Radio Universidad estaba al aire un joven con gran cultura y magnifica voz. Después de escucharlo lo contactó y le ofreció trabajar en la XEW, según me relató el Bachiller, vinieron los ofrecimientos del magnate de la radio.
La oferta fue creciendo e ingreso a La Voz de la América Latina desde México, con una paga de 75 pesos la hora, cuando los demás locutores cotizaban entre 25 y 50 pesos la hora. A eso hay que agregar que las agencias de publicidad contrataban directamente el talento artístico, por lo que el Bachiller que ya era motivo de disputa para las contrataciones, inició su ascenso y por ello misma tuvo que fundar su agencia: Publicidad Gálvez, S. A.
En XEW, entre otros programas crea: “El colegio del amor”, las primeras radionovelas mexicanas, “Ahí viene Martín Corona”, donde apareció el personaje “El Piporro”, de Eulalio González. Esta serie fue protagonizada por Pedro Infante, y fue todo un éxito. En el periodismo “El diario relámpago del aire” y “Reportero de guardia”, entre otros, además de ser patrocinador de los noticiarios estelares: “El Oído del Mundo” y “Noticiario Carta Blanca”, sin faltar los culturales y educativos: “Los Catedráticos Forhans” y “Los Niños Catedráticos”. Admirense, también incursionó en la nota roja con “Patrulla 900”, la frecuencia de la W.
Como pionero de la televisión mexicana, traslada esos programas a la pantalla, además crea en el aspecto periodístico “Entrevista de Prensa”, en el arte “Revista Musical Nescafé” y en el aspecto cultural-educativo el máximo de estos programas. “Encuentro”. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com