COMENTARIO A TIEMPO. Alfredo Barba Chávez «Abacha», el orgullo de ser periodista»


+
Por Teodoro Rentería Arróyave

Este triste sábado, contrito, escribí: Alfredo Barba Chávez, el gran “Abacha” emprendió a la 7:30 el viaje al éter eterno, apenas ayer platicaba con su hija, Julia Amparo de su gravedad, pero con la esperanza de su recuperación.

Siempre al lado de la legalidad y la moral en las organizaciones gremiales, reiteró siempre su lealtad a esos compromisos profesionales. Hace poco tiempo me avisó del fallecimiento de su amor de vida, doña Martha Sánchez Perea, seguro que ya se encontraron. FAPERMEX, CONALIPE y la familia Rentería, Villa, Vila compartimos de todo corazón su dolor con sus hijos, nietos, con toda su familia e incontables amigos, les deseamos pronta resignación.

Alfredo Barba Chávez nunca jamás dejo de afirmar y de insistir sobre “el orgullo de ser periodista”, en su portal informativo “Abacha Informa”, después del cabezal aparecía la siguiente leyenda: “Premio México de Periodismo ‘Ricardo Flores Magón’ 2019-2020 y 2022”, que otorgan anualmente la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en efecto, tres merecidos galardones, los dos primeros por crónica y por artículo de fondo, el tercero por trayectoria, 59 años en la brega; el próximo 4 de noviembre recibiría por 60, de acuerdo a lo establecido de que se otorgarán, además, por quinquenios completos. Sin duda, alguno de sus vástagos lo recibirá.

Esta fue la semblanza, que leyó el colega maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa, quien condujo la inolvidable Ceremonia de Premiación en el XX Aniversario de la FAPERMEX y XII del CONALIPE, el 2 de diciembre de 2022, en la Aula Magna general Manuel Torrea de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Por 59 años: ALFREDO BARBA CHÁVEZ, con 75 años de edad y casado, es periodista y locutor con experiencia en comunicación social, relaciones públicas, periodismo y dirección en medios de comunicación impresos. Inicia su carrera en el año de 1963 como reportero de deportes en los periódicos Ovaciones y El Universal.

En el año 1965 fue catalogado como el mejor prospecto juvenil por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; enviado especial a eventos deportivos internacionales en: Múnich, Alemania; República Dominicana; Estados Unidos, Uruguay, Perú, Colombia, Argentina, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Montecarlo, Puerto Rico, Moscú; así como eventos deportivos nacionales en toda la República Mexicana.

Jefe de deportes en el Heraldo, El Universal y Ovaciones. En 1986 fue Subjefe de radio y televisión en la campaña de Miguel Ángel Barberena Vega, para gobernador de Aguascalientes; en 1987 regresa a Ciudad de México invitado por el periódico Excélsior, el cual lo nombra jefe de corresponsales en el Estado de México y corresponsal de la información de la campaña en Querétaro y Aguascalientes de Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República.

Fundador y director general de periódicos como: Mensajero, Enlace, Mis Raíces Digital y actualmente “ABACHA INFORMA”. Reportero de las estaciones de radio: Radio Centro, Radio ABC, Radio XEX, Radio XEW y Radio Chapultepec. Premios y Reconocimientos: Reconocimiento del Club Primera Plana por sus 40, 45, 50, 55 años de trayectoria. Premios Nacionales de Periodismo: Premio Fray Nano y 3 Premios México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”.

Con tal motivo su colega Abel Velázquez, se refirió a su coterráneo, Abacha: “Las hojas en blanco son el mejor aliado de un periodista cuando la palabra está lista para fluir a través de los dedos después de una jornada de perseguir la nota que pueda ocupar ocho columnas en el diario de la mañana, pero cuando el silencio aparece el pedazo de papel es el enemigo más cruel y solamente el fermento de la experiencia puede sacar a flote ese letargo maligno, entonces aparece la magia del periodista que sabe lo que debe hacer, aún sin el mágico aliento de la mejor entrevista o del evento vivido desde el lugar correcto.

La práctica del tundeteclas se va perfeccionando hasta encontrar su propia esencia, entonces llega eso que le llamamos estilo, saber quién escribe sin su firma, leer por el placer de encontrar al reportero, editorialista, columnista o cronista que nos regala la imagen del espacio al que no acudimos, echar a andar nuestros sentidos con sus letras y permanecer hasta el último renglón para encontrar los colofones de su aventura en el sitio en donde él estuvo.

Encontré estos párrafos en el camino, coincidido con diversos ejemplares de esos añejos comunicadores que son conocidos como “los de la vieja guardia”, deseo enfocar este texto en Alfredo Barba Chávez, a quien ubicaba solamente por “Abacha” … lo cierto es que desde el día que tuve la oportunidad de estrechar su mano supe que ese lazo duraría mucho tiempo y así es, hoy sigo sintiendo el orgullo de llamarlo maestro, pero me gusta más la palabra amigo… sean pues estas letras un pequeño homenaje al maestro, al amigo, al cómplice, de quien merece estar en el estrado de las glorias periodísticas de nuestro país y que su paso por tantos años en los medios nacionales e internacionales, en las asociaciones, federaciones, redacciones de prensa de gobiernos, partidos políticos y en la brega diaria del reportero que sigue soñando con escribir la nota de ocho para el periódico de la mañana, porque él, Abacha, siempre lleva el honor de ser periodista”.

Abacha, con su eterna sonrisa, tuvo la cualidad de hacer muchos amigos y nosotros de coleccionarlo en el pedestal de los excelentes. Siempre se distinguió por su lealtad a la amistad, a las organizaciones gremiales, a la integridad en la legalidad. Reiteramos a todos sus hijos, por orden de aparición, Julia Amparo, Juan Carlos, Martha Patricia y Alfredo, a sus colegas e incontables amigos, nuestro acompañamiento en su dolor. Alfredo, el querido “Abacha”, acrónimo, de su nombre, ya mora en el éter eterno. In memoriam. teodororenteriaa@gmail.com