COMENTARIO A TIEMPO. Alejandro Morales Troncoso, la leyenda del emparrillado, ya mora en el éter eterno


Por Teodoro Rentería Arróyave

El gran jugador puma del fútbol americano, apasionado colega periodista y estupendo amigo, Alejandro Morales Troncoso, “El Canario”, este domingo emprendió el viaje al éter eterno a los 85 años.

El triste mes de octubre, ahora nos arrebata al quinto colega, así recibimos la dolorida noticia de otro apasionado del Americano, Alejandro Chirinos Sierra, jugador, coach y promotor; colega en la Academia Nacional de Historia Geografía, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM:

“La Hermandad Puma, A. C. lamenta Informar de la Terrible Pérdida de una Leyenda del Emparrillado del FBA E HISTORIADOR DEL MISMO, ALEJANDRO MORALES TRONCOSO. Nuestro Más Sentido Pésame a su Señora Esposa y a la Familia QEPD.

El próximo 29 de noviembre, en el marco del XXI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, recibiría el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por trayectoria, 58 años cumplidos en “el oficio más hermoso del mundo”, mismos años de que fundara y dirigiera su Revista “Deporte Grafico”,

ALEJANDRO MORALES TRONCOSO, nació en la ciudad de México el 20 de marzo de 1939. Universitario desde 1954, cuándo ingresó a la escuela de Iniciación Universitaria de la Preparatoria No.2, continuó con su instrucción en la Preparatoria 5 y concluyó sus estudios académicos en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, donde dio término a su paso académico por la UNAM.

Como deportista jugó fútbol americano en categorías Intermedia y Liga mayor, con los Pumas de la UNAM de 1957 a 1964, siendo parte de la Selección Ideal de Liga Mayor en 1961. Nombrado así mismo “Mejor Hombre de Línea” de este equipo.

En 1964, en liga mayor, también es nombrado “Mejor Hombre de Línea” de la UNAM, siendo convocado para participar en la Selección Ideal y Nacional. En su desempeño profesional en la UNAM fungió como coach de fútbol americano de 1965 a 1975 en los equipos de Ingeniería, Guerreros Aztecas, Selección Puma 1970 entre otros. Coordinador Académico del FBA del Centro de Estudios del Deporte de la UNAM y profesor titular de asignatura “B”, obteniendo el primer título universitario como Coach de Fútbol Americano. Se jubiló de la máxima casa de estudios en 1995.

En 1969, fundó, dirigió y presidió la “Revista Deporte Gráfico” que cuenta con 58 años ininterrumpidos de publicación, siendo la revista con más tradición y longeva en el fútbol americano nacional. El 8 de noviembre de 1991, creó e inauguró oficialmente el Museo Salón de la Fama del FBA de México, que hasta su partida física presidió, con sedes relevantes en la Ciudad de México y Toluca, Estado de México.

Escribió y editó 8 libros, en los cuales resaltó las virtudes de este Deporte (1971-2012). Durante 20 años y hasta la fecha promovió y difundió el fútbol americano en la Radio en estaciones como; Radio 620, Radio ACIR, ABC Radio y Radio 13.

Dentro de los títulos honoríficos que recibió, son de mencionarse: Presidente Ad Vitam de la Asociación Civil Universitaria de Deportistas Egresados, A. C., ACUDE; miembro fundador de la Hermandad Puma; miembro número uno de la Academia Nacional del Deporte. Fue nombrado en el año 2000 “Periodista del Siglo del FBA” por los Burros Blancos Booster y ganador del “Touch Down de Plata” en el año 1993.

En junio de 2006, se hace merecedor a la máxima presea que otorgan los jugadores de fútbol americano del Instituto Politécnico Nacional, IPN, la Asociación de Burros Blancos Booster el “Touch Down de Oro”. Además de haber escrito durante más 40 años la columna “Desde la Banca”, en los periódicos y diarios de prestigio tales como; Excélsior, Sol de México, Diario de México, Esto y el Universal. Por último, Alejandro Morales Troncoso pergeñó la frase, emblemática del Salón de la Fama del FBA de México: el fútbol americano es “Crisol de Triunfadores”.

Nunca olvidaré y siempre estaré agradecido a Alejandro Morales Troncoso, “El Canario”, ahora a su memoria, que con el apoyo y Promoción del doctor Alejandro Chirinos Sierra, en el 2023 me honraron con el Reconocimiento del Salón de la Fama del Fútbol Americano de México y el Casco de Oro por la Revista Deporte Gráfico, según afirmaron en el documento correspondiente: “Por el trabajo realizado para impulsar el desarrollo del fútbol americano y el deporte en México a través de los diferentes tipos y estilos de periodismo”

Seguramente, su señora esposa, la nadadora, Margarita Ailin Escalante, recibirá el premio que volará hasta el éter eterno donde mora Alejandro Morales Troncoso, “El Canario”, icono del deporte, del periodismo y de la amistad hecha hermandad. In memoriam.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com