Claudia y Xochitl, por la grande

 

Prácticamente todas las encuestas que se han publicado coinciden en las preferencias entre la población para definir a quien encabece tanto la coordinación de Morena, como del Frente Amplio Opositor.

En realidad, todos sabemos que quienes resulten ganadores serán los candidatos presidenciales de ambos bloques, aunque, de manera absurda, por ley no se les pueda denominar de esa manera.

Claudia Sheinbaum, por el bloque oficialista, aparece adelante en las encuestas.

Es importante mencionar que las encuestas se tratan de un ejercicio probabilístico y no pueden anticipar con certeza ningún resultado.

Dicho lo anterior, no sabemos qué pueda pasar en los siguientes días. Tampoco conocemos mayores detalles de la metodología, de la muestra y la manera en la que se realizará el levantamiento, al menos por el bloque oficialista.

Lo más seguro es que Claudia ganara la encuesta, ciertamente, existe la posibilidad, aunque baja, de que el resultado sea otro.

Lo que respecta al Frente Opositor, saber el resultado es aún más complicado pues no se trata de dos procedimientos de selección, que son diferentes: una encuesta, telefónica y de vivienda, y una elección primaria. Los resultados que arrojan prácticamente todas las encuestas, pero también es una realidad que hay muchas cosas que pueden pasar en los siguientes días.