Chapulineo legislativo

Victor de Regil

 

Como cada tres años, la mayoría de políticos que ya se encuentran en un cargo de elección popular, cuando se acercan los nuevos procesos electorales, comienzan a buscar a que nueva posición “brincar” para seguir viviendo del erario. No es la primera vez y, claro está, tampoco será la última.

Y es que, no es uno, no son dos ni tres, son casi todos los diputados y las diputadas, en el Congreso de Puebla, que se preparan para abandonar sus curules porque, con los tiempos electorales acelerados, nadie quiere quedarse fuera de la jugada o sin salir en la foto y aspiran con otras posiciones.

Al interior de los pasillos del Congreso del estado de Puebla ya se sabe que se viene una desbandada de pronóstico reservado, migración de la que pocos, muy pocos, se salvarán, pues todos quieren otro “hueso”.

Unos quieren ser presidentes municipales, otras diputadas federales y hay también quien ya se ve en el Senado de la República.

El reacomodo en la LXI Legislatura, de la que surgió el actual gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, será la constante en los siguientes meses, una vez que haya definición en las candidaturas a la Presidencia de la República y al poder Ejecutivo estatal.

Pero, ¿Quiénes ya hacen maletas? ¿Quiénes redactan ya discursos de despedida? ¿Quiénes se ven ya cumpliendo sus sueños?

El primero de ellos es Tonanzin Fernández Díaz (Morena) quiere ser presidenta municipal de San Pedro Cholula, con amplias posibilidades de hacerse de esa nominación; Aurora Sierra Rodríguez (PAN), presidenta de San Pedro Cholula.

De igual forma, Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), quien quiere ser presidenta municipal de Puebla, pero sus posibilidades son nulas; Otro con escasas posibilidades es José Antonio López Ruiz (PT), quien también quiere gobernar la capital. Nora Merino Escamilla (PT), quien tiene muy pocas posibilidades, pues es casi imposible que Morena ceda al PT la candidatura de la capital del Estado.

Eduardo Castillo López (Morena), con nulas posibilidades, quiere ser senador.

Roberto Solís Valles (Morena), busca la presidencia municipal de Huejotzingo; Fernando Sánchez Sasia (Morena), busca la de Tehuacán.

Jorge Estefan Chidiac (PRI), quiere y muy seguramente será senador; Néstor Camarillo Medina (PRI), también quiere y seguramente será diputado federal, pues ya puso los pies en la tierra, ya que quería ser presidente municipal de Puebla.

Carlos Evangelista (Morena), diputado federal.

Daniela Mier Bañuelos (Morena), diputada federal y, se dicen, es el “Plan B” de Ignacio Mier a la gubernatura.

Iván Herrera Villagómez (Morena), presidente municipal de Puebla, sin posibilidad alguna.

Jaime Natale (PVEM), diputado federal.

Karla Martínez Gallegos (Morena), presidenta municipal de Teziutlán; Guadalupe Yamak Taja (Morena), presidenta municipal de San Martín Texmelucan; Azucena Rosas Tapia (Morena), presidenta municipal de Izúcar de Matamoros.

Fernando Morales Martínez (Movimiento Ciudadano), quien quiere y será nuevamente diputado federal plurinominal.

Más los que se acumulen las siguientes semanas y meses. Que lo quieran es una cosa y que lo consigan es otra muy diferente.

Pero la desbandada en el Congreso del estado es inminente. Ciertamente los que están felices son sus suplentes, pues ven una gran posibilidad de, al menos algunos meses, tener un sueldo de diputado, lo que los tiene más que emocionados.