CAMPECHE, CAMP.- Llegamos a la capital del estado de Campeche, el único en semáforo sanitario verde. Nos tocó estrenar un avión de Volaris, un Airbus A320 en su primer vuelo comercial, salió hace poco tiempo de la fábrica en Touluse, Francia y trajo material sanitario desde Alemania como parte de su viaje a México.
Volaris retoma la ruta Ciudad de México – Campeche con dos frecuencias semanales, jueves y domingo aumentando así la conectividad con la región.
Los protocolos sanitarios en Campeche son estrictos, tanto los prestadores de servicios turísticos como la ciudadanía en general guarda la sana distancia, porta cubrebocas y caretas y sigue al pie de la letra, lo establecido por la secretaría de salud federal y la estatal. Paulatinamente el turismo se reactiva y la economía empieza a moverse en esta entidad.
Hay un potencial en Campeche, tanto por el tema de la herencia maya, como los pueblos tradicionales y, el paso de los piratas por estas tierras. En otros lugares del Caribe han inventado historias, creado parques temáticos y sobre explotado el tema de los piratas, cuando ni siquiera pasaron realmente por esos sitios. En Campeche capital, en Champotón y sobre todo en Ciudad del Carmen, los piratas azotaron a la población, vivieron y dejaron legado desde el siglo XVII y hasta el siglo XIX, hay leyendas, mitos, historias y vestigios tanto de piratas, como de corsarios, filibusteros, bucaneros y navegantes que simplemente se dedicaron a saquear por siglos (además de los saqueadores oficiales, los españoles).
El tema de los piratas puede ser base para un producto turístico de calidad, que permita tener otros segmentos de mercado y que genere divisas, solo falta planeación y sobre todo voluntad política. Hay empresarios del sector que frente a un proyecto serio, pudieran poner dinero para desarrollar este tipo de producto turístico que además, se podría explotar muy bien con la llegada del Tren Maya que inició ya su construcción.
La gastronomía, la cultura, la música, en fin, tantos otros atractivos que tiene la entidad, debieran tenerla en el top de los estados que reciben turismo, solo falta -insisto- voluntad política.