Víctor de Regil
Tras las próximas comparecencias de los secretarios y secretarias, como parte de la glosa del IV Informe, sin pausa vendrán los relevos y comenzará a conformarse el equipo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con su propio sello y con su gente de confianza, para los casi 700 días que tiene en el horizonte como gobernador.
Y es que, de las tres áreas en que se prevé relevo inmediato, una tendrá un especial sacudimiento en el esquema administrativo. El epicentro de muchos conflictos. Pero será para bien. Es tiempo de que el motor del gobierno fluya, para mayor dinamismo.
Distinto de las especulaciones que abundan, el ajuste del equipo gubernamental buscará eficiencia, pero también cercanía con la gente y capacidad de decisión, así como un mayor control de la agenda pública.
El mandatario ha detectado que la rigidez y hasta la prepotencia en definiciones administrativas, a secas, también suele ser un lastre.
No basta eficiencia en las matemáticas, cuando se carece de sensibilidad. Menos sirve si se maltrata y se desdeña, con justificación en la disciplina aritmética. Gobernar requiere de muchísima imaginación.
Pasión, decía el gobernador Miguel Barbosa Huerta, es también un ingrediente importante. Asimismo, flexibilidad y capacidad de improvisación.
La administración pública va sobre un camino siempre sinuoso y lleno de imprevistos.
La aplicación del presupuesto requiere de todas esas características y más. Una enorme dosis de experiencia también es indispensable.
Céspedes Peregrina lo sabe y de ahí su definición.
El calendario de comparecencias ante el pleno del Congreso local comienza este 19 de enero, con la Secretaría de Gobernación.
Julio Huerta tendrá oportunidad de exponer el trabajo que de por sí ya venía realizando como subsecretario, pero titular de facto de esa dependencia.
Seguirán en el pleno Salud y Seguridad Pública (20 de enero), Igualdad y Desarrollo Rural (26 del mes). Al día siguiente Finanzas y Economía. En febrero 2, Educación y Bienestar. Febrero 3, Movilidad e Infraestructura, para cerrar.
Las demás dependencias irán a comisiones.
Algunos de los cambios que se darán estaban cantados desde antes de que falleciera Miguel Barbosa.
Él mismo había detectado que se requerían relevos. Por supuesto esperaba el arranque del año para ejecutarlos.
Céspedes Peregrina conoce bien esa estrategia. La conoció en primera persona, en sus cotidianas conversaciones con Barbosa.
Ha quedado claro, desde hace meses, por ejemplo, que Movilidad hace tiempo que se estancó. Ni para adelante ni para atrás; En Educación, aunque hay un encargado de despacho, también queda la impresión de que se requiere un perfil distinto.
Con la llegada del nuevo gobernador, inexorablemente esa secretaría se convierte en un área de oportunidad.
Es un espacio que puede ser ocupado directamente por una persona de toda la confianza del nuevo gobernador.
Por cierto que las comparecencias prometen dejar buenos debates y muchos temas para poder reflexionar.
Al menos una parte de los grupos legislativos de oposición ha dicho que no van a ser sesiones de aplausos.
Serán también una antesala para los cambios. Así se ha trazado la ruta.