Cambios en el gabinete de Armenta

Víctor de Regil

En la administración pública de Puebla, los primeros días del 2026 iniciaron intensos, pues el gobierno del estado, encabezado por Alejandro Armenta, ha realizado cuatro cambios en secretarías y organismos.

Las modificaciones más recientes son en la Secretaría de Gobernación, que tiene a su cargo Samuel Aguilar Pala. Esto porque Mario Alberto Rincón, subsecretario de Gobernación, y Francisco Ramos, subsecretario de Protección al Delito, dejarán sus cargos. En su lugar llegarían perfiles cercanos al gobernador: Isauro Rendón Vargas: se desempeñaba como director general de Gobernación y Pablo Salazar Vicentello: estaba a cargo de la dirección de Delegaciones

En agosto de 2024, Mario Rincón y Francisco Ramos fueron designados por el gobernador Armenta como subsecretario de Gobernación y subsecretario de Prevención al Delito, respectivamente. Ambos laboraron por un año, sin embargo, serán los primeros cambios dentro de la Secretaría de Gobernación que se presentan en 2026.

El 12 de enero de 2026, Alejandro anunció cambios en el gobierno del estado al señalar que son «naturales» y por «agotamiento» de los funcionarios.

Otro cambio reciente en la administración estatal ocurrió con el nombramiento de Hipólito Osorio Serrano como director general de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana. Este cargo, hasta hace unos días, lo tenía César Octavio Castellanos, quien fue nombrado en enero de 2025 y durante su gestión fue señalado de ocupar dos cargos, pues también era presentado como coordinador sectorial de la Secretaría de Bienestar.

También ese confirmó la salida de Lizeth Gallegos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) y en su lugar se nombró el 9 de enero al expanista, Pedro Plaza. De igual manera trascendió que Carlos Alberto Olivier Pacheco dejaría su cargo como titular de la Secretaría de Salud, y hasta hace algunos días se señalaba a Joaquín Espidio Camarillo como su sustituto en el gobierno del estado, quien renunció como Secretario del Ayuntamiento de Puebla.

De igual forma, Rebeca Bañuelos saldrá de la Secretaría de Medio Ambiente para coordinar el Plan Hídrico; los demás cambios después de comparecencias

De este último cambio Armenta indicó que la secretaria de Medio Ambiente ya tenía conocimiento de esta responsabilidad que tenía a su cargo el director de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla (UPMP), Raymundo Atanacio Luna. «La maestra Rebeca se va a encargar del programa hídrico en el estado, que Raymundo venía realizando y al rato le voy a comunicar a Raymundo (…) La maestra Rebeca de por sí lo ha venido haciendo, la maestra Rebeca se va a encargar del Plan Hídrico en coordinación con todas las instituciones», comentó el gobernador.

Armenta no mencionó quién la suplirá en la dependencia, ya que, señaló, será respetuoso de que todo su gabinete concluya sus comparecencias.

Armenta explicó que los cambios en su gabinete son normales y se trata de «enroques»; remarcó que su administración cuida la dignidad de las personas.

El cambio en la SMADSOT se suma a los movimientos que habrá en la Secretaría de Gobernación con la salida de Mario Alberto Rincón como subsecretario de Gobernación, y de Francisco Ramos como subsecretario de Protección al Delito.