Lo que suceda dentro de la BUAP en las próximas semanas, es de suma importancia, pues se elegirá a su nuevo Rector. Y es que, las circunstancias, afortunadas para la comunidad, y la coyuntura, con un nuevo régimen político y el repliegue de los agentes y grupos de interés que han rodeado tradicionalmente a la institución, anuncian que la sucesión en la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será un asunto exclusivo de los universitarios, docentes, trabajadores y estudiantes, sin injerencias y sin intromisiones.
Con el registro, el pasado 2 de septiembre, de tres candidaturas, también vinieron aclaraciones y deslindes que resultaron pertinentes.
Además, despejan dudas sobre si podría haber manos ajenas en este proceso.
La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, lanzó en sus redes sociales un deslinde mas que oportuno. Aseguró que no apoyará, ni en público ni en privado, a ninguno de los aspirantes.
“Por encima de afectos, le tengo un gran respeto a los universitarios: secretarias, choferes, mensajeros, alumnos, académicos, funcionarios, administrativos, directores y demás”.
Así lo escribió en su cuenta de Facebook la también profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa, hizo la aclaración de que ninguna mano de su administración se meterá en la elección universitaria. Sentenció que instruyó a colaboradores e instancias a que “no tuviéramos ninguna participación en este proceso de la BUAP”.
Han quedado registrados, tras la validación de su idoneidad:
La doctora María Lilia Cedillo Ramírez, con la mayor cantidad de apoyos y una trayectoria de casi 40 años en la Máxima Casa de Estudios del estado, y también directora del Centro de Detección Biomolecular.
La investigadora Guadalupe Grajales y Porras, ex secretaria general de la institución, coordinadora de posgrados, representante de Puebla ante la Asociación Filosófica de México, entre otros méritos.
Y Ricardo Paredes Solorio, ex director de la Facultad de Administración (2009-2016), quien ha intentado en otras ocasiones llegar a la Rectoría y que está identificado como un opositor sistemático -y visceral- del actual rector, Alfonso Esparza.
Por su parte, José Víctor Rosendo Tamariz Flores, académico con altas credenciales en el tema ambientalista, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya no acudió a registrarse.
De los deslindes que mencionamos, para muchos fue inesperado el de Beatriz Gutiérrez Müller. Pero resulta afortunado y oportuno. Pega duro en aquellos que, aprovechando el silencio que había mantenido, presumían “su apoyo”. Uno de los más “afectados” con este deslinde, es sin duda el grupo de los Vélez. También se interpretará así en el contexto del equipo de Grajales y Porras.
La ausencia de pronunciamientos de la esposa del presidente había sido aprovechada por varios, lamentablemente. Aquellos que dejaron correr y alimentaron la versión de “está con nosotros”.
Sin manos dentro de este proceso, los universitarios, por primera vez, podrán elegir libremente a quien será su próximo Rector.
Es importante que además de los deslindes del gobernador y de la esposa del presidente, se ha notado, después de varios procesos, que también existe un deslines por parte del aún Rector Alfonso Esparza, quien durante todo el proceso no ha mostrado signos de tener a un “favorito” y está completamente ajeno a este proceso. Cuestión que es por demás importante y digna de mencionarse.
También, un inocultable apoyo mayoritario hasta ahora expresado para la Dra. Lilia Cedillo. De acuerdo con la convocatoria, las campañas comenzaron este 6 de septiembre a las 08:00 horas.
A las 18:00 horas del 17 de septiembre terminarán. Todo, vía electrónica.
La jornada electoral está emplazada para el 20 de septiembre, a través de voto electrónico y sectorial. El 22 de este mes se calificará la elección.