Por Mino D’Blanc
Del lunes 1 al domingo 8 de noviembre se realizaron las competencias de la décimo segunda semana de “Exatlón México: Guardianes vs Conquistadores”.
Tras la salida de Daniel Vargas, Alan Mendoza dijo que la pérdida de su compañero les hizo ver que necesitan ser más duros y exigentes en varios aspectos como equipo.
-Juego por la Fortaleza:
Antes de ir a la batalla los participantes de Guardianes recibieron la visita de un militar que los levantó a las 6 de la mañana para entrenar por hora y media; y así fue a lo largo de la semana como consecuencia de sus derrotas de la semana pasada.
Para el primer enfrentamiento, Antonio Rosique les dio la noticia de que el equipo triunfador permanecería en la Fortaleza la semana completa. Además por esta ocasión se desactivó el Derby Prime Time. Punto a punto Guardianes fueron dominando el marcador; con match point de Heber Gallegos, el equipo pintó de rojo la fortaleza.
-Los Juegos del Tiempo:
Después de 78 días los participantes de esta generación tuvieron la oportunidad de medirse ante aquellos atletas que ya han recorrido el “Exatlón” y a su paso se convirtieron en leyendas.
Una vez más ambas escuadras se unieron en un solo equipo con la misión de derrotar al equipo de Leyendas conformado por Mati Álvarez, Aristeo Cázares, Evelyn Guijarro, Javier Márquez, Jazmín Hernández, Keno Martell, Valery Carranza y Ernesto Cázares.
A lo largo de 4 días ambos equipos se enfrentaron a tres competencias por equipo y una final individual.
En el primer enfrentamiento legendario se jugó una bolsa de 5 mil dólares a repartirse entre el equipo ganador, que fue el de la nueva generación.
-Duelo de los Enigmas:
Antes de iniciar el duelo, Heber, de Guardianes confesó que extraña demasiado a su familia y los pensamientos y recuerdos le están empezando a jugar en su contra.
Conquistadores dejaron el marcador 10 a 3, eligiendo la caja que contenía un día de aventura en la tirolesa en Punta Cana.
-Juego del Tiempo 2ª Batalla:
El juego tuvo un comienzo muy emotivo ya que con música, los atletas pudieron recordar a sus seres queridos. Marysol rompió en llanto al recordar a su abuelita que recién falleció.
Los enfrentamientos fueron colosales, el marcador estuvo parejo en varias batallas pero venciendo a Marcela, Evelyn Guijarro le dio la victoria al equipo de Leyendas.
-Calabozo de Festo:
En otro capítulo, Guardianes y Conquistadores compitieron por cinco mil exapoints en la arena del “Exatlón”; se trató de una persecución por la victoria donde entraban dos atletas al calabozo de festo, uno perseguía y el otro atrapaba.
Carrera tras carrera los azules fueron demostrando que la velocidad y la agilidad son dos de sus fortalezas y ello les dio la victoria. Jahir Ocampo tuvo que ir a revisión médica por un golpe que se dio en la arena.
-Juegos del Tiempo-3er Enfrentamiento:
Aristeo Cázares abrió el marcador para el equipo de Leyendas, pero rápidamente la nueva generación empató 3 a 3 hasta llegar a juego de relevos.
Casi al final, luego de correr contra Mati, Paulina se desmayó y fue atendida rápidamente por los paramédicos.
Por parte de la nueva generación jugaron Heber y Nataly, por leyendas Mati y Aristeo. La dupla legendaria ganó por lo que las Leyendas se quedaron con los diez mil dólares en juego.
-Juego del Tiempo-Prueba Individual:
Durante tres días se enfrentaron Leyendas contra Nueva Generación. Para el episodio final se enfrentaron los ocho mejores atletas en busca de conseguir los cinco mil dólares en disputa esa noche: Tanya, Paulina, Duggan y Nataly compitieron por parte de las mujeres; Koke, Tony, David y Yusef por parte de los hombres. Cada uno contó con dos créditos y por eliminación directa sólo un hombre y una mujer ganarían.
Primero salieron a competir los 8 hombres, estuvieron muy parejos pero fueron David Juárez y Javi Márquez los que se disputaron la final varonil, siendo “la bestia” el gran triunfador. Luego fue el turno de las chicas; venciendo a todas las mujeres de leyendas, la final se disputó entre Nataly Gutiérrez y Tanya Núñez. Con un solo crédito cada una y corriendo a toda velocidad, Nataly “mamá dinamita” fue la ganadora.
-Primera Batalla por la Supervivencia:
Guardianes y Conquistadores regresaron a la competencia habitual, pero tras haber convivido casi toda la semana en un mismo equipo, confesaron se tomaron un poco de afecto, sin embargo, no olvidan que son adversarios.
Todas las mujeres estaban en riesgo, por lo que rojos y azules se enfrentaron por primera vez al circuito de las telecomunicaciones.
A pesar de que Heber abrió el marcador para Guardianes, el tiro no estuvo de su lado y fueron superados rápidamente por los azules. Ello implicó que una roja forzosamente iría a eliminación y sería Gabriela Espinosa ya que no había logrado anotar ningún punto desde su reciente llegada a “Exatlón”.
-Segundo Enfrentamiento por la Permanencia:
Ambos equipos salieron con todo para conseguir los diez puntos del segundo capítulo de la supervivencia en el circuito de lodo del “Exatlón”.
La Bestia consiguió el primer punto para los azules y Heber daba un poco de esperanza a los rojos. Tras perder contra Tanya, Gaby explotó asegurando “no ser débil”. David Juárez cerró la batalla consiguiendo el punto de victoria para Conquistadores con marcador 10 a 5.
Rosique anunció que las dos mujeres con el rendimiento más bajo de Guardianes eran Gaby y Paulina.
-Duelo de Eliminación:
Para elegir a la tercera participante roja, Briseida Acosta se propuso para ir a eliminación ya que consideró había tenido un bajo rendimiento en la semana.
A pesar de que Gaby es la atleta más nueva y que a lo largo de las semanas no había logrado acoplarse al juego, en el circuito de la tirolesa el tiro se le dio quitándole a Briseida su última vida. Un hecho que sorprendió a todos.
“Mortal Combat” como le decían a la taekwondista olímpica, se despidió pidiendo perdón por tal vez decepcionar a la gente que la ha apoyado en todo momento y mandó un mensaje a la gente de México: “no se cierren, todo el tiempo estamos en crecimiento, evolucionando y hay que tener bien inculcados nuestros valores, yo hoy morí con los míos aquí”.