
Victor de Regil
Hace unos días, dentro de las buenas noticias para nuestro Estado, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, la titular de la SESNSP, Marcela Figueroa, informó que Puebla es una de las 28 entidades del país donde se disminuyó el número de homicidios dolosos.
Dicha información nos indica que, durante los primeros ocho meses de 2025, en el Estado se cometieron 598 homicidios dolosos, lo que equivale al 3.6 por ciento del total de homicidios que se cometieron de enero a agosto en todo el país.
Lo anterior, colocó al estado en la posición número 12 a nivel nacional, sin embargo, es importante mencionar que son siete los estados que concentran el 51.1 por ciento de los homicidios dolosos del país en este tiempo.
La secretaria mencionó que es Guanajuato, como lo ha sido durante los últimos años, es el estado que mantiene el primer lugar con mil 934 asesinatos, seguido de Chihuahua con mil 207 mientras que Baja California cierra el Top 3 al registrar mil 184.
Siguiendo con la lista, encontramos a Sinaloa (1,182), Estado de México (1,095), Guerrero (979) y Michoacán (913), complementan la lista de los siete estados con más homicidios dolosos de enero a agosto de 2025.
Lo que respecta a Puebla como mencionamos al inicio, fueron 598 homicidios dolosos los que sucedieron de enero a agosto de este 2025, lo que llevó a colocarse en el 12vo lugar con el 3.6 por ciento.
Asimismo, Marcela Figueroa detalló que tan solo en el mes de agosto, en Puebla se concentraron 89 homicidios dolosos, cifra que concentra el 4.9 por ciento del promedio nacional en este lapso de tiempo.
En otros resultados en materia de seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de Julio César N, uno de los grandes capos en Puebla, líder de ‘Los Toscano’, que ha sembrado el terror en los últimos meses en diferentes municipios de la zona metropolitana.
Fue el pasado miércoles 3 de septiembre cuando, en la colonia Barrios de Arboledas, fue detenido por autoridades estatales y federales, quienes lo tenían en la mira por ser considerado un objetivo prioritario.
Se informó que al momento de la detención del líder de ‘Los Toscano’, las autoridades poblanas le aseguraron 67 bolsas de plástico con cristal o metanfetamina, 55 más con cocaína y un envoltorio de marihuana.
Asimismo, le encontraron un arma de fuego calibre 380, abastecida con 18 cartuchos útiles y una fuerte cantidad de dinero en efectivo, además de asegurarle un vehículo Audi de color gris con placas del Estado de Veracruz.
García Harfuch indicó que Julio César N, está relacionado con extorsiones, agresiones armadas, ejecuciones, narcomenudeo y colocación de mantas para intimidar a integrantes de grupos rivales.