Baja la pobreza en Puebla

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy criticado en Puebla porque no ha habido una sola obra de infraestructura en la entidad en lo que va del sexenio. Y es que no solo porque Puebla estuvo entre los 3 Estados que más votos le dio en el 2018 sino que, además, el presidente tiene grandes lazos en Puebla, lugar de donde es su esposa, Beatriz Muller y en donde el propio mandatario tiene residencia desde hace ya varios años.

Pero, ante la falta de obras de infraestructura, lo que no le podemos negar al presidente que en Puebla dejará un gran resultado al menos en lo que respecta al combate de la pobreza, cosa que para nada es menor; y es que logró combatir la pobreza en Puebla en lo que va del sexenio, pues así lo demuestran estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pues de 2020 a 2022 medio millón de poblanos dejaron de tener esta condición de pobreza.

Estos avances, sin duda, se deben al sostenible aumento al salario mínimo, así como también a los programas sociales del gobierno federal. Pero no podemos dejar atrás las medidas adoptadas por el gobernador, Sergio Salomón, las cuales han ido direccionadas en el mismo sentido, lo cual nos habla del trabajo sostenido entre el gobierno federal y el gobierno del estado de Puebla, los resultados están a la vista.

Lo anterior, de acuerdo con el Coneval, en 2020 en territorio poblano había 4.1 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en la actualización realizada en 2022 se contabilizaron 3.6 millones de personas con alguna carencia social.

A pesar de tratarse de un muy importante logro, a todas luces, lamentablemente Puebla se mantiene en el mismo cuarto lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de pobres.

Todo lo antes dicho, se obtiene de acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza en 2022, en el territorio poblano se encontraron tres millones 626 mil 900 personas que tienen algún grado de pobreza, es decir que no pueden pagar la canasta básica, o tienen alguna carencia social, cifra que representa el 54 por ciento de la población.

Esta situación representó una disminución en cuanto a la pobreza del 8.4 por ciento, pues en la edición realizada en 2020 se reportó que en la entidad había cuatro millones 136 mil 600 poblanos con estas condiciones, en ese entonces el indicador representaba el 62.4 por ciento de la población.

Pero, como mencionamos anteriormente, el estado se colocó en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a más porcentaje de pobreza entre sus pobladores, pues solo fue superado por Chiapas que encabeza este listado con el 67.4 por ciento, seguido de Guerrero con 60.4 por ciento y Oaxaca con 58.4 por ciento.

Lo que respecta al indicador de pobreza moderada que significa que las personas no pueden comprar los 24 productos que conforman la canasta básica o tienen más de una carencia social también tuvo una disminución que fue del 7.1 por ciento, lo que representa 430 mil personas que salieron de esta condición.

Recordemos que en el 2022 se contabilizaron dos millones 861 mil 400 personas que se encuentran etiquetadas como pobreza moderada a diferencia de los tres millones 292 mil 200 que se encontraron en 2020.

A su vez, en el tema de la pobreza extrema, lo que representa que además de que no les alcance para la canasta básica cuentan con tres o más carencias sociales, también hubo una disminución, pero fue de 1.3 por ciento, lo que representa que fueron 78 mil 800 personas salieron de este indicador.

En cuanto a este indicador en la entidad pasó de haber 844 mil 300 personas que tenían esta condición, mientras que en la actualización para este 2022 se contabilizaron 765 mil 500 personas en la entidad.

El Coneval registra que hay seis posibles carencias sociales que son el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, la calidad en los espacios de vivienda, alimentación nutritiva y de calidad, y servicios básicos de vivienda.