Por Mino D’Blanc.
La breatghrough francés y africano más importante de los últimos 3 años, Aya Nakamura estrenó su álbum “Aya”.
El anuncio del mismo se produjo cuando su anterior álbum homónimo “Nakamura”, lanzado en el mes de noviembre de 2018, alcanzó más de un millón de ventas materiales en todo el mundo, incluidas medio millón en Francia con el que alcanzó categoría de “Diamante” y alcanzó más de 3.5 billones de streams a nivel mundial –audio y video combinados- uniendo ahora Europa, África y Latinoamérica.
Impulsada por éxito mundial y el sencillo número 1 “Djadja”, que tiene más de un billón de streams, categoría Platino en 17 países en las listas de 36 países, el álbum “Nakamura” también le había valido no menos de 10 sencillos certificados, tres sencillos certificados en 2 ocuasiones como Diamante que son “Djadja” y “Pookie & Copines”, 3 certificados “Diamante” que son “40%”, “La Dot”, y “Sucette”, un Platino por “Oula” y otros dos Oro por “Pompom” y “Soldat”. Impulsó un récord de siete tracks Top 10 en las listas francesas tras su lanzamiento.
“Djada” también se grabó en alemán con Loredana, en inglés con Afro B y recientemente n una versión en español con Maluma, situándose en el Billboard Global 200 en el número 57 y en Spotify Global Top 50 en el pasado verano, mientras que “Pookie” que tiene más de 50 millones de streams en todo el mundo, también generó una versión de éxito multiplatino en Italia con la estrella del rap Capo Plaza.
Con tan solo 25 años, Aya Nakamura ya ha reivindicado legítimamente su papel como una de las figuras más importantes de la música francesa contemporánea. Su ascenso a la fama fue una historia orgánica de oyentes que descubrieron su creatividad única (Madonna, Sam Smith, Neymar Jr o Anitta, por nombrar algunos, así como innumerables fanáticos de todo el mundo han sido vistos bailando al ritmo de la sensación viral en las redes sociales), ya que rompió las fronteras entre géneros para dar vida a su propio estilo.
Desarrolló su estilo único de letras que combina el uso del argot parisino, el árabe y el bambara, el idioma maliense de sus padres, además de aportar una nueva versión del Afrobeat, Pop, R&B y los sonidos de danza caribeña del Zouk. Nacida como Aya Danioko en Bamako en 1995, más tarde tomó el nombre artístico de Nakamura en honor al personaje Hiro Nakamura de la popular serie “Héroes” de NBC.
Habiendo cruzado la marca de 2 billones de views en su canal de YouTube y un récord histórico de más de 18 millones de oyentes mensuales en Spotify en octubre, fue nombrada notablemente entre los “30 Under 30 de Forbes” el año pasado y ganó un Bet Award” como “2 Best International Act” en 2019.
A principios de este verano, dio a conocer un nuevo éxito número 1, Jolie Nana (“Pretty Girl”), el primer extracto del próximo tercer álbum “Aya”. Entró y encabezó las listas durante 4 semanas consecutives. Jolie Nana rápidamente se convirtió en Platino y ya acumuló más de 250 millones de streams en todo el mundo hasta la fecha.
El 9 de octubre, lanzó un suave himno Afropop “Doudou”, haciendo equipo con los creadores de éxitos parisinos Le Side (“Djadja”, “Pookie”) y mostrando sus influencias Afro y Naija.