Morena en Puebla desahogó el proceso de sus candidaturas con muchas dificultades y prueba de ello es la protesta que se registró este 13 de abril, opinó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien lamentó que la designación de espacios fuera “tan incierta”.
“Lamento mucho que eso haya ocurrido por que le da elementos de dificultad al desahogo del proceso electoral, los procedimientos no se cumplieron a cabalidad, no están publicadas todas las listas, hay sólo una publicación, lo demás no está publicado (…) nunca, creo yo, había estado la definición de candidaturas en los partidos como hoy y es que no se puede tratar a los militantes de cada partido de acuerdo a los intereses de los grupos”, opinó.
Agregó que aún falta las listas de candidatos plurinominales en donde cree que nuevamente habrá conflictos y en este punto dijo que él ya sabe “lo que se está pretendiendo”, pero no se expresará al respecto, sólo mencionó que es un atropello a todos los que aspiraron de manera legítima dentro de su partido para ser considerados.
HABRÁ MÁS IMPUGNACIONES POR NO LLEGAR A ACUERDOS POLÍTICOS
En su opinión, la anterior situación va a derivar en varias impugnaciones que se tendrán que desahogar los órganos jurisdiccionales electorales. “Puebla no es una aldea donde vengan de fuera y atropellen a los derechos de los poblanos. En Puebla hay dignidad para poder levantar la voz cuando se atropelle un derecho. Puebla necesita justicia en todos los sentidos”, agregó.
Para finalizar comentó que en las elecciones del 2018 hubo una gran polarización social, pero que el partido Morena no tuvo problemas como los que hoy se están presentando. Incluso dijo que hoy en día, hay muchos abusivos y abusivas en la Institución Política.
“Puebla requiere justicia electoral, no podemos dejar de ver esto irregular, lo que ha ocurrido (…) Hay grupos nacionales que se dividen las candidaturas y les va a salir cola a los que actuaron así (…) La toma de calles eso no lo vivió Morena, esto va a provocar un mayor número de litigios, va a haber mucha presión, quienes son producto de la imposición que salgan a hacer campaña, por abusivos y abusivas”, concluyó.
Fue este 13 de abril que con la participación de los diputados locales Gabriel Biestro Medinilla y Nora Merino Escamilla, decenas de militantes y consejeros estatales de Morena marcharon en contra de la supuesta imposición de candidaturas en el estado de Puebla.
“Se va a caer todo el proceso, que esta supuesta dirigencia estatal ha hecho de manera terrible. Le afecta más (a Morena) si permitimos que estas prácticas que se están llevando a cabo echen raíz. Confiamos en que se resolverán a favor, es insostenible”, dijo Biestro en la movilización.
ASEGURA GOBERNADOR QUE EN EL REGISTRO DE CANDIDATURA HUBO VARIOS ATROPELLOS
El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que en la repartición de candidaturas plurinominales en Morena se registraron varios atropellos, así como violaciones en los procedimientos y adelantó que los que actuaron así tendrán problemas durante su campaña por «abusivos».
Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa virtual, en donde no dio nombres en específico, pero a esos perfiles “abusivos”, el gobernador les mandó a decir que Puebla no es una aldea en donde se puede atropellar los derechos, ya que en la entidad hay dignidad para poder levantar la voz.
“Van a ver el contenido de las listas plurinominales y van a ver el intento de reparto, yo ya conozco lo que se está pretendiendo, pero no me voy a expresar porque no debo de hacerlo, pero no es más que un atropello a todos los que aspiraron de manera legítima dentro de su partido a participar y ser considerados. La consecuencia va a ser la inquietud electoral en el proceso y la consecuencia va a ser un sin número de impugnaciones que tendrán que desahogar los órganos jurisdiccionales electorales”, opinó.
En suma, el gobernador dijo que después de que se dé a conocer la lista de representación proporcional, el territorio poblano va a requerir de justicia electoral, pues no puede ver dichos atropellos como algo “regular y que sigue en ejecución”. En este punto, comentó que hay grupos nacionales que se dividen las candidaturas para generar los esquemas del poder, pero que no permitirá que esto ocurra en la entidad.
“Que se olviden esos que vinieron a pensar que Puebla era una aldea, no, de verdad que se equivocaron y el problema es que se los permitieron, porque el problema de los partidos políticos en general es que están dominados por los grupos nacionales y ya llegó esta realidad a todos los partidos (…) De verdad se equivocaron, les va a salir cola a los que actuaron así”, concluyó.