La palabra es inclusión. Ese es el sello distintivo más relevante del gabinete anunciado hasta hoy por el gobernador electo, Alejandro Armenta.
El mensaje a la clase política morenista ha sido claro: aquí caben todos, sin simulaciones ni mezquindades.
Armenta ha extendido la mano a todas y todos, y reconocido el valor o la de los distintos grupos que convergen en la 4T. Ya lo ha expresado públicamente el propio mandatario electo: “Hemos integrado e incluido a todos los grupos. “No hay nadie que haya aspirado (a la candidatura al gobierno del estado), que no esté en una responsabilidad. “Estamos integrando a todos y a todas, sin estigmas políticos “.
Y así ha sido, en efecto:
Ignacio Mier es senador electo y algunos integrantes de su equipo, como Francisco Ramos, Luis Antonio Godina o Antonio Hernández y Genis, han sido o serán sumado al gabinete.
Claudia Rivera Vivanco es diputada federal por Tepeaca; su pareja, Roberto Zatarain, diputado local electo, y David Rivera Vivanco, hermano de la ex alcaldesa de Puebla, fue nombrado director general de Análisis Político.
A Rodrigo Abdala, quien coordinó la campaña a la gubernatura, le han encontrado acomodo en el gobierno municipal que encabezará José Chedraui; será titular de la Secretaría de Bienestar.
Olivia Salomón declinó la invitación que Armenta le hizo porque tendrá alguna posición en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, su principal asesor, Lauro Sánchez, formará parte del gobierno del estado. Otros perfiles técnicos cercanos a la ex secretaria de Economía, también tendrán acomodo.
Julio Huerta recibió la primera posición en la lista de diputaciones locales plurinominales
Josefina Morales y Ana Laura Altamirano, quienes repetirán como secretarias de Planeación y Finanzas, y de Desarrollo Rural, respectivamente, se pueden considerar posiciones del gobernador Sergio Salomón. También, en cierto modo, el actual secretario de Gobernación, Javier Aquino, quien ha sido designado por Armenta como su futuro secretario de Bienestar.
Es la primera vez que un gobernador electo suma a su gabinete a tantos cuadros de quienes le disputaron la candidatura. Ha habido gobernadores electos que han cedido una, dos, pero no más posiciones a sus rivales internos; pero siempre ha sido sólo para simular unidad, cerrar heridas o cumplir con algún acuerdo. Al cabo del tiempo, esas piezas fueron desechadas o hasta perseguidas por el régimen.
Esta vez parece que sumar e integrar a miembros de grupos diferentes al suyo que participaron en la elección interna de Morena, es un ejercicio de apertura, pluralidad e inclusión genuino.
Sin duda, Armenta ha pagado compromisos, cumplido con amigos y operadores o patrocinadores que siempre le han sido fieles, y hasta otorgado posiciones a militantes y dirigentes de Morena como es el caso de Olga Lucía Romero Garci-Crespo, a la que designó directora de Carreteras de Puebla.
Pero principalmente ha tratado de ser justo con quienes fueron sus rivales y con ello mandado un poderoso mensaje: aquí caben todos, sin rencores ni fobias.
Qué mejor muestra de ello que lo sucedido cuando se reunió con el Consejo Estatal de Morena, el mismo Consejo que no le dio un solo voto en la asamblea de septiembre de 2023.
Armenta sostuvo una reunión con el Consejo, a cuyos integrantes, entre otras cosas, aseguró que incluirá y seguirá incluyendo a los miembros del partido en el proyecto de gobierno, como ha sucedido con Vicky Melgarejo, Pablo Salazar Vicentello y Abraham Quiroz.
En Morena, les dijo el gobernador electo, “ganamos todas y todos (…) Nadie será excluido, voy a estar muy atento para que se haga justicia a todas y a todos los compañeros consejeros”.
Sí, a los mismos compañeros que le dieron la espalda en septiembre de 2023. Sí, parece que va en serio eso de inclusión, sin simulaciones ni mezquindades.