Victor de Regil
De las recientes designaciones de su gabinete que presentó en días pasados Alejandro Armenta Mier, quizá la más importante, por lo que representa personal y políticamente para el gobernador electo, es la de Raymundo Atanacio Luna.
Y es que recordemos que el ex alcalde de Soltepec y actual diputado federal por Tepeaca no sólo es amigo y uno de los más fieles y más leales soldados de Armenta, sino uno de sus operadores estrella, que lo ha acompañado durante muchos años y le ha ayudado a construir una amplia red de apoyos en los municipios del estado.
Incluso, en el proceso interno de Morena, fue comisionado por su jefe, el hoy mandatario electo, para transmitir las malas noticias a todos aquellos y todas aquellas que no alcanzaron una candidatura a presidencias municipales y diputaciones federales o locales.
Se encargó de limar asperezas, sanar heridas y evitar que los inconformes terminaran en la oposición. Fue una especie de coordinador de conciliación política, que cumplió muy bien su tarea y frustró no pocas rupturas.
Hoy, Alejandro Armenta lo manda ni más ni menos que a la dirección general del Sistema Estatal DIF, una posición que el mismo Armenta ocupó en su momento, que es de la máxima importancia, pues se trata de la “cara amable” del gobierno y que representa un enorme mensaje de confianza, pues Raymundo Atanacio hará equipo con la señora Cecilia Arellano, esposa del gobernador electo y futura presidenta honoraria del Patronato del SEDIF.
Por lo general, quien ocupa la dirección general del SEDIF es un hombre de mucha cercanía con el gobernador en turno, pero también con la familia y el círculo íntimo de éste. Suelen tener una relación personal óptima, que rebasa lo político y roza lo amistoso y afectuoso. Tal es el caso de Atanacio Luna, quien conoce muy bien el organismo, pues ya fue en su momento delegado del mismo.
Si sabe aprovechar la enorme oportunidad que Armenta le está dando y si ofrece excelentes resultados en el impulso a los programas de asistencia social que planea emprender el nuevo gobierno, el próximo director general del SEDIF puede ir pensando en grande en un corto y mediano plazo.
Otro nombramiento que llamó mucho la atención, fue el de Olga Romero Garci-Crespo como próxima directora de Carreteras de Cuota, un organismo público descentralizado que, entre sus múltiples tareas, tiene la compleja operación de la Red Urbana de Transporte Articulado, mejor conocida como RUTA.
La designación es un reconocimiento, sin duda, al trabajo de la dirigente de Morena, pero también una salida digna y tersa, para que en su momento se dé paso al relevo en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido en el poder.
Aunque no es armentista, pues recordemos que llegó a la dirigencia de la mano de Miguel Barbosa Huerta y forma parte del grupo de Julio Huerta, a quien apoyó en el proceso interno, Olga Romero supo adaptarse, reciclarse y servir con lealtad y energía a quien resultó candidato a la gubernatura y, posteriormente, ganador de las elecciones del pasado 2 de junio.
Con su incorporación al gabinete ampliado, Alejandro Armenta también manda un poderoso mensaje a la militancia de Morena, a la que está tomando en cuenta en el diseño de su gobierno.
Será Morena nacional quien efectivamente determine al nuevo o a la nueva dirigencia del partido en el estado, en sustitución de Olga Romero, pero sin duda la opinión del gobernador electo va a pesar, pues lo ideal es que sea una mujer o un hombre identificado no sólo con la 4T, sino sobre todo con el armentismo puro.
Los otros nombramientos de Alejandro Armenta dados a conocer fueron: Cristina Vázquez Maraber, secretaria particular de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF; Celina Peña Guzmán, titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Andrés Morales Zayas, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos; Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Economía y Trabajo, y Norma Layón Aarun, secretaria de Turismo.
Víctor Gabriel Chedraui fue secretario de Fomento Económico, Turismo y Empleo en el gobierno del alcalde Enrique Doger Guerrero. Con el gobernador Melquiades Morales Flores fungió como director del Sistema Operador de Carreteras de Cuota.
Además, desde hace muchos años es amigo de Alejandro Armenta, a quien, más allá de sus lazos personales, deberá demostrar que puede “con el paquete”, pues será titular de una dependencia que fusionará economía y trabajo; ambos, temas verdaderamente relevantes para la buena salud del estado y que no admiten ocurrencias.