Armenta ajusta su Gabinete

Víctor de Regil

El gobernador Alejandro Armenta ajustó su gabinete los primeros días de 2026.lo anterior, indica que se agotó la paciencia con quienes no dieron el ancho o abusaron de sus puestos. Les dio la oportunidad y solo había dos opciones: aprovecharla o desaprovecharla, y cada quien eligió su destino.

De igual forma, se pagaron todas las facturas políticas y todos los compromisos específicos con determinados grupos o personajes que apoyaron antes o durante la campaña por la gubernatura.

Y el gobierno entra en una nueva etapa de cara a la gran batalla electoral de 2027, por más que Morena todavía luzca como el claro favorito.

En un año, Alejandro Armenta pudo medir lealtades y capacidades, intenciones y ambiciones, talentos y cortedades.

Josefina Morales dejó la Secretaría de Planeación, Finanzas y en su lugar llegó Daniela Stephanie Pérez, del Grupo Senado y quien se venía desempeñando como subsecretaria de Egresos desde la salida de Víctor Hugo Domínguez. Josefina fue nombrada directora General del SOAPAP, en sustitución de Gustavo Gaytán, quien durante 13 años hizo lo que quiso como dueño total del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, y cuyo expediente es voluminoso.

Fritz Glockner Corte llega como titular de la Secretaría de Arte y Cultura y es una de las grandes noticias del momento. El escritor llega a resucitar una dependencia que penosamente su ahora extitular, Alejandra Pacheco, encabezaba solo por ser hija de Israel Pacheco, ex líder sindical municipal.

En la Secretaría de Gobernación, Mario Rincón y Francisco Ramos dejaron las subsecretarías de Gobernación y de Prevención del Delito y Derechos Humanos, respectivamente, y sus puestos recayeron en dos operadores políticos: Isauro Rendón y Pablo Salazar, respectivamente. Ahora sí el titular, Samuel Aguilar, tiene todo el control de la dependencia encargada de la gobernabilidad del estado. Rincón fue enviado como director del Instituto de Administración Pública y Ramos como director del Banco Estatal de Tierra.

Sara Rebeca Bañuelos dejó de encabezar la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; en su lugar fue nombrada la académica e investigadora Mayra Orellana Caballero. Bañuelos fue enviada a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), al frente de la cual estaba Alberto Jiménez, quien ahora es director del Colegio de Puebla.

Joaquín Espidio fue designado secretario de Salud, otra dependencia donde no marchaban bien las cosas. Espidio sustituye a Carlos Alberto, quien ahora es coordinador Estatal de Enlaces Comunitarios.

En Infraestructura salió Jesús Aquino Limón de la Subsecretaría de Ejecución de Obras; José Miguel Vélez Moreno, de la Subsecretaría de Gestión, Ingeniería y Seguimiento de Proyectos, y Mario Ernesto Galeana, de la Dirección de Ingeniería de Proyectos de Infraestructura. Fueron relevados por Abraham Martínez, Omar Salgado y Miguel Arias, respectivamente.

Claudia Hernández fue nombrada coordinadora General de Comunicación y Agenda Digital, cuyo anterior titular, José Tomé, sigue muy cerca de su amigo el gobernador, pero ahora como titular de Relaciones Públicas de la Coordinación de Gabinete, que encabeza José Luis García Parra, el hombre de mayor confianza del mandatario.

También antes Raymundo Atanacio Luna había dejado la Dirección General del SEDIF, ahora ocupada por Juan Carlos Valdez Zayas, y Yadira Lira Navarro saltó de la Secretaría de Desarrollo Turístico -a la que llegó Carla López Malo Villalón, que era subsecretaria- a la Secretaría de las Mujeres (antes de Igualdad Sustantiva).

Esto ha ido acompañado de otros movimientos en áreas administrativas y operativas de todas las dependencias del gobierno del estado, donde ahora sí se está incorporando a todos aquellos y todas aquellas que no habían alcanzado un puesto a pesar de su contribución durante la lucha interna por la candidatura a la gubernatura y durante la campaña y elección constitucional.

En su evaluación, un año después, el gobernador supo a tiempo quiénes sí y quiénes no han estado a la altura de lo que esperaba de ellas y ellos.

También quiénes demostraron que definitivamente carecen de los conocimientos, la experiencia, las relaciones, el sentido común, el compromiso y la capacidad de trabajo en sus respectivas dependencias.