Arde el Triángulo Rojo

Victor de Regil

 

En los últimos días, han sido seis ejecuciones, de las cuales han sido cuatro hombres y dos mujeres, las que se han estado reportando en distintos municipios del Triángulo Rojo en Puebla tras la detención del líder criminal conocido como “El Malverde”.

Autoridades estatales de seguridad, ya cuentan con información de que las ejecuciones en la región ocurren por el control de la plaza. Lo anterior, después de la detención del capo Jesús N. o Tomas N., o José Luis, alias “El Malverde” en el Estado de Pachuca, Hidalgo sucedido esto el pasado 3 de noviembre.

Se tiene información de que “El Malverde” concentró por meses el poder de otros personajes relacionados al crimen organizado en los límites de Puebla y Veracruz. Principalmente, retomó a operadores de “El Mamer”, “El Choco” y “El Bukanas”, lo que le valió volverse muy peligroso y con amplia penetración en poco tiempo.

La expansión del control de “El Malverde” en distintas regiones, iba en un poderoso armamento, pues se sabe que ya tenía control de distintas bandas desde Tecamachalco, Cañada Morelos, Palmar de Bravo; la región del triángulo rojo y todos estos grupos o familias, se dedicaban principalmente al robo de carga, de hidrocarburos, narcomenudeo, cobro de piso y hasta la trata de personas, por lo que las recientes ejecuciones se vinculan.

Lo que respecta a la violencia que se estuvo generado, se tiene registro de que el primer hallazgo ocurrió el lunes 6 de noviembre. Se trató de tres cuerpos que fueron localizados en los límites de los municipios de Palmar de Bravo y Tlacotepec de Benito Juárez. Una denuncia anónima al número 911 informó del hallazgo de los tres cadáveres en la carretera estatal Tlacotepec-Cuacnopalan. Al sitio acudieron los elementos de la Policía Municipal de Palmar de Bravo y dieron aviso a la fiscalía general del Estado. Los cuerpos presentaban señales de haber sido torturados e incluso uno de ellos fue degollado.

Las investigaciones indican que los hombres fueron levantados con lujo de violencia. Incluso, ya existía una denuncia por la desaparición de uno de ellos. Se calcula que fueron asesinados entorno al viernes 3 de noviembre, un día después del aseguramiento de José Luis N., alias “El Malverde” en Pachuca, Hidalgo.

Según las primeras investigaciones, los cuerpos hallados en Palmar de Bravo, corresponde a un hombre originario del municipio de Cañada Morelos, zona donde, de igual forma, operaba “El Malverde”

Este hombre cuenta con antecedentes por robo de vehículo y los otros sujetos también podrían estar relacionados con algún hecho delictivo.

Horas después, la madrugada del martes 7 de noviembre, se reportó un muerto y un herido tras una persecución y balacera en el municipio de Tecamachalco. Los hechos ocurrieron en la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan, usualmente controlada por grupos del crimen organizado desde hace ya varios meses.

Las primeras horas del martes, los vecinos reportaron la balacera y una persecución entre distintos vehículos en dicho municipio. En la zona, un automóvil volcó sobre la avenida Hidalgo a la altura de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez. De igual forma, una camioneta terminó con daños materiales de consideración.

Unas horas después, en el mismo municipio fueron localizados los cuerpos de dos mujeres. Versiones extraoficiales plantean que pudiera tratarse de dos trabajadoras sexuales. Vecinos de la zona reportaron a través de una llamada anónima al 911 que había dos cuerpos de mujeres en vía pública.

La Policía Municipal de Tecamachalco confirmó que los cuerpos de las dos mujeres se encontraban en el paraje conocido como “El Sahuaro” en la localidad de Xochimilco, Tecamachalco.

Por ahora los cuerpos permanecen en calidad de desconocidas y pobladores de la zona no las identifican como oriundas de ese municipio. Los cuerpos presentaban varios disparos en la cabeza.

Ayer por la noche, un grupo de sexoservidoras acudieron a la Casa de Justicia de la región para tratar de confirmar si se trataba de dos de sus compañeras.