Victor de Regil
Las cosas en Puebla se están descomponiendo de manera paulatina desde hace ya varios meses. Y es que, todos los indicadores relacionados con la violencia, están aumentando y se siente una preocupante inoperancia y falta de reflejos de parte de los tres niveles de gobierno ante esta realidad.
Aumento en el número de asesinatos, de suicidios, de masacres, asaltos con violencia desmedida, en la violencia intrafamiliar, delincuencia organizada y crimen organizado desbordados como nunca antes, son ya el pan nuestro de cada día en la capital poblana y la zona metropolitana, principalmente.
Lo anterior, de acuerdo con las cifras oficiales que han sido actualizadas y presentadas el último día de octubre, donde a nivel nacional se registraron 33 mil 287 homicidios, en lo que va del año, una cifra de terror.
De las anteriores cifras, el 86.3 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos fueron hombres, es decir, 28 mil 745; mientras que el resto, fueron mujeres, lo cual representa tres mil 928 (muchos de ellos catalogados como femenicidios); y 614 personas están marcadas como no reconocidas o identificadas.
Para que podamos entender la gravedad de lo que sucede, esta es la tercera cifra más alta de asesinatos en contra de las mujeres en todo el país en los últimos 20 años. Pues solamente fue superada en los años 2020 y 2021, cuando se reportaron tres mil 957 y cuatro mil dos mujeres asesinadas, respectivamente.
En lo que respecta al Estado de Puebla, fuimos la doceava entidad con el mayor número de asesinatos dolosos, con mil 89, lo que representó un promedio de una persona asesinada cada ocho horas.
Del total de víctimas que se registraron en nuestra entidad, 948 fueron hombres, 125 mujeres y 16 no especificados.
Mientras que Guanajuato, Estado de México y Baja California, fueron los estados con el mayor número de homicidios.
Pero no solo el tema de la violencia Puebla presenta malas cifras, sino también en la esperanza de vida, todo esto resultado de los efectos de la pandemia de Covid 19. Lo anterior, de acuerdo con el reporte presentado por el INEGI, la “esperanza de vida” donde señaló que en México es de 74.8 años en promedio.
Dicho concepto, se entiende como el promedio de años que una persona puede esperar vivir en “plena salud” desde su nacimiento, según las condiciones de vida que el propio Estado puede proveer a su población.
Sin embargo, la mala noticia se encuentra en que el estado de Puebla reportó una “esperanza de vida” de 73.6 años, lo que la ubicó a nuestro Estado en el séptimo lugar entre los estados con peor promedio.
Incluso el promedio de vida en el estado es peor que el de Zacatecas, Estado de México y Guanajuato, entidades con el mayor promedio de ejecuciones en el país en los últimos años, según el INEGI.
En tanto, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León, son los estados con la mejor “esperanza de vida”.
En 2022, en México se registraron un total de ocho mil 239 suicidios, de acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades.
En el informe del INEGI se indica que en el caso de Puebla, se registraron 289 en dicho año, lo que representó un promedio de una muerte autoinfligida cada 30 horas, una de las cifras mas altas de los últimos años.
Esto colocó a la entidad poblana en el noveno sitio a nivel nacional. Siendo el Estado de México, Jalisco y Chihuahua los estados con la mayor incidencia.