Alcaldes poblanos reprobados

 

 

 

Victor de Regil

 

Las cifras son contundentes. Las autoridades de mayor proximidad con los ciudadanos, los alcaldes y alcaldesas, en Puebla no son en su mayoría dignos de confianza, ni son reconocidos precisamente por sus obras, valores o trabajo. De hecho, 7 de cada 10 poblanos y poblanas los reprueban a ellos y a sus gestiones.

Y es que, de acuerdo con el estudio “Actitud hacia cambio de Gobierno Municipal y Congreso”, de la empresa Indicadores S.C., la calificación promedio que los habitantes del estado les dan a sus presidentes municipales es de 4.1 puntos en una escala de 10. Ni de panzazo son bienvenidos en la opinión de sus gobernados.

En dicha medición que se levantó en los 18 principales municipios de la entidad, incluyendo lógicamente a la capital, 71 por ciento de los consultados les da calificaciones negativas, que van de 0 a 5 puntos.

A unas semanas de su relevo, el próximo 15 de octubre, en el rubro de “Satistactores-insatisfactores de gobierno saliente”, hay un rechazo contundente a la gestión que realizaron en estos tres años que están terminando.

A la pregunta “¿Qué acciones realizó el gobierno municipal saliente?”, 43 por ciento respondió “ninguna/no trabajó”.

Apenas 16 por ciento reconoce obras en pavimentación y 9 por ciento que su alcalde mejoró la imagen urbana.

A la interrogante “¿Qué acciones no le gustaron del gobierno municipal saliente?”, 27 por ciento reprocha que no haya trabajado.

En 17 por ciento de los casos el incremento de la inseguridad. En tanto que 13 por ciento lamenta con molestia que “no cumplió lo prometido.”

Las cifras tienen puntual reflejo en la realidad de la mala imagen de los gobernantes municipales, pues recurrentemente se les ve también envueltos en escándalos o en actitudes probables, como la coprrupción.

Como ejemplo, está recientemente la aprehensión del alcalde de Honey, Ángel López Cabrera, quien hace unos días fue arrestado con un millón de pesos en efectivo y armas de uso exclusivo del Ejército.

O el presidente municipal de Tepatlaxco, Calixto González Montero, quien fue detenido este mismo lunes por agentes ministeriales del estado, y está acusado de abuso de autoridad. Dos casos en las últimas 72 horas, en Puebla.

A las autoridades que rendirán protesta el próximo 15 de octubre y que tomarán posesión de los Ayuntamientos tampoco les va muy bien.

La encuesta de la empresa de Elías Aguilar los ubica con muy pocas expectativas en la opinión de los poblanos.

En promedio, los alcaldes y alcaldesas son calificados con 54 por ciento de opiniones positivas.

Negativas en 31 por ciento de los casos y 15 por ciento se manifestó indiferente, en el estudio de Indicadores.

La experiencia y que “sabe trabajar” son las virtudes que les halla 24 por ciento de los encuestados, en cada rubro.

En tanto que, desde la mirada crítica, les reprochan que “es corrupto”, en 24 por ciento de los casos.

Que “tiene mala fama” en 22 por ciento.

Y que “no trabajó bien antes”, en 20 por ciento de los casos.

El estudio aborda también la opinión sobre los diputados locales, quienes tienen una muy baja calificación, de 3.9 en promedio. El rechazo a los legisladores es de 76 por ciento de los ciudadanos consultados.

Pero eso de los diputados ya ni es novedad ni noticia, de tan recurrente.

Una reflexión indudable deja este análisis. Que los ciudadanos son cada vez más críticos hacia sus autoridades y representantes. Hay menos conformismo e indiferencia. Eso, finalmente, es una buena noticia.