Alcaldes poblanos amenazados

Victor de Regil

La violencia no para en el país en los ciudadanos comunes, pero también muchas autoridades sufren de este notable incremento en la violencia que se vive. Y es que, De febrero de 2025 a febrero de 2026, al menos once alcaldes de municipios del estado de Puebla recibieron ataques o amenazas del crimen organizado.

Recordemos como recientemente, el titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar, informó que siete ediles tienen protección personal tras ser víctimas o recibir amenazas por parte  de la delincuencia.

Entre ellos, se encuentra la presidenta municipal de Ayotoxco de Guerrero, Alicia Guerrero Hernández. Quien, junto a integrantes de su gabinete que la acompañaban, sufrió un ataque armado mientras se trasladaban a la Ciudad de México a bordo de un automóvil. El incidente ocurrió el pasado 3 de febrero sobre la autopista Amozoc-Perote, a la altura del municipio tlaxcalteca de Calpulalpan.  Aunque la edil y sus compañeros resultaron ilesos, dos de las diez balas que recibió el vehículo hirieron a su chofer. Alicia Guerrero es la primera de los actuales alcaldes en Puebla en recibir ataques o amenazas del crimen organizado en lo que va de 2026.

Sin embargo, durante el año pasado, que corresponde al primero de la actual administración estatal, hubo al menos diez.

Durante 2025, un alcalde y un expresidente municipal que gobiernan municipios considerados parte del “Triángulo Rojo” de Puebla, recibieron ataques del crimen organizado. El primero, ocurrido en diciembre de 2025, estuvo ejecutado contra el exedil de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano.  Los reportes indican que grupos armados llegaron a su domicilio y abrieron fuego contra éste, causando daños a la propiedad y diversos vehículos. Meses atrás, en julio de 2024, cuando aún era presidente municipal, también sufrió un ataque a balazos, resultando él y otros funcionarios del ayuntamiento heridos.

El segundo caso corresponde al actual alcalde de Huixcolotla, Manuel Alejandro Porras Florentino, amenazado por la delincuencia tras la ejecución de tres policías municipales. A inicios de noviembre de 2025, los elementos fallecieron en una emboscada y, posteriormente, el alcalde recibió amenazas. Lo que derivó en una petición de protección al Estado.

Recientemente, autoridades estatales informaron que el crimen organizado de estados colindantes ha emitido amenazas contra alcaldes de Puebla.

También figura Ixcamilpa de Guerrero, demarcación poblana cercana al estado de Guerrero. Donde la edil, Delia García Esquivel, recibió amenazas en julio de 2025.

Seguido de Tulcingo del Valle, municipio gobernado por Marubet Meza Rodríguez, víctima de un ataque directo el 5 de febrero de 2025. Fecha en la que personas desconocidas intentaron incendiar su vehículo con una bomba molotov, mientras se encontraba en su interior.

Entre los alcaldes de Puebla que se han convertido en víctimas del crimen organizado, ya sea por ataques directos o amenazas, se encuentra:

Delfino Hernández Hernández, de Eloxochitlán, fue amenazado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en noviembre de 2025; Juan Pérez Moral de Tianguismanalco, resultó herido en el cuello con un arma blanca el 21 de noviembre de 2025, durante una supervisión de obras.; Eduardo Velázquez Medina de Atzitzintla, acusado por el grupo delincuencial “Operativa Barredora” de ser cómplice del robo a transportistas.

A esta lamentable lista también se suma Abigail Hernández Huerta, de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, tras recibir amenazas, el 3 de febrero de 2025 le dispararon mientras estaba en su automóvil; Guadalupe Lucero Bárcenas, alcaldesa de Acatlán, solicitó protección al gobierno estatal tras recibir amenazas; Carlos Barragán Amador, de Xicotepec, también solicitó apoyo tras denunciar supuestas amenazas en su contra.