La inauguración del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, aunque el tan accidentado, por las dificultades de su construcción y las críticas que ha recibido, y controversial Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no ofrece realmente a los poblanos posibilidades ni necesidades de servicios, a menos que se tenga que viajar a Venezuela, su inauguración, en cambio, sí podría representar en el mediano y largo plazo un estancamiento más para los añejos planes de ampliación y desarrollo que se han tenido del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, de Huejotzingo, Puebla.
Y es que, lo que refiere a los destinos nacionales que ofrecen las tres aerolíneas nacionales (Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris) que hasta el momento operan ya en el AIFA, se ofrecen en Puebla.
No habría necesidad de viajar las poco más de dos horas hasta allá, a Zumpango, Estado de México, para traslados nacionales. Salvo que, se prevé en los siguientes meses, el Felipe Ángeles tendrá vuelos más frecuentes.
Solamente el viaje que opera Conviasa, para aterrizar en el municipio Vargas, La Guaira, en la periferia de Caracas, Venezuela, no lo tiene el Hermanos Serdán, aunque Venezuela nunca ha sido un destino para los poblanos.
A pesar de ello, hay muchas posibilidades y vías de llegada para los poblanos. Las dos principales líneas de autobuses de la región, Estrella Roja y ADO, abrieron ya salidas a ese destino, hasta tres veces al día.
Los traslados en auto particular, dependiendo del tránsito, son de dos a tres horas. Sin embargo, el Aeropuerto Hermanos Serdán ofrece todos los destinos del AIFA. Incluso uno a Texas, en Estados Unidos.
Recordemos que desde Puebla actualmente se puede llegar en Volaris a Cancún, Tijuana, Monterrey y San José del Cabo. En Aeroméxico a Monterrey. En Viva Aerobús a Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Tuxtla Gutiérrez. En Magnicharters a Cancún. Y en United Express, a Houston.
El AIFA, por cierto, no tiene la posibilidad de rutas a Estados Unidos, al menos hasta que las autoridades de aquel país lo aprueben.
Sin embargo, hay un tema en el que sí afecta a Puebla y a su aeropuerto internacional la puesta en operación del AIFA, a partir de este 21 de marzo: los vuelos de carga y la competencia directa en rutas.
Por décadas se ha buscado la ampliación y modernización del Hermanos Serdán. Son muchos sexenio0s y muchos miles de millones de pesos invertidos para tal propósito, sin tener éxito hast5a el momento. Se ha planteado que la base de Huejotzingo sea considerada permanentemente alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, pero no se ha conseguido.
Esa posibilidad, más que nunca, se ha complicado con la llegada del nuevo aeropuerto, el Felipe Ángeles.
Con todo y las críticas fundamentadas a la baja calidad de servicio del nuevo aeropuerto. Con todo y el caos que ha sido su inauguración. Pero al final de cuentas sí es el aeropuerto alterno directo al AICM.
El aeródromo poblano, que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y que fue inaugurado en 1985, en la realidad nunca ha sido considerado una opción para el Benito Juárez. Ello, a pesar de que tiene capacidad para serlo. Por su cercanía con la capital del país. Por sus posibilidades de operación, que siempre se han mantenido por debajo de su potencial.
¿El AIFA a los poblanos qué?, es la pregunta que se responde con un “no mucho nos debe importar”, como pasajeros.
Sin embargo, como estado y para su dinamismo, el tema es otro.
El AIFA ha complicado la estrategia para la mayor proyección de nuestro aeropuerto. Es un obstáculo para su despegue definitivo.