En Agua de Puebla para Todos hemos estado alerta ante los recientes fenómenos meteorológicos y las intensas lluvias que azotaron la capital y zona metropolitana de Puebla durante los últimos días, es por eso que nuestro equipo ha intensificado el trabajo y acciones concretas de desazolve y limpieza profunda de alcantarillas, sumado a esto, redoblamos esfuerzos para dar mantenimiento a la red de drenaje de la ciudad, sumando a la fecha más de mil kilómetros de tubería desazolvados.
Durante el fin de semana, el fenómeno meteorológico conocido como «downburst» provocó la granizada del viernes 24 y domingo 26 de mayo, con precipitaciones entre 45 a 60 mm, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, fuera de todo parámetro. Agua de Puebla atendió 23 sitios de fuertes encharcamientos en esos 2 días de lluvia.
En Agua de Puebla coadyuvamos con las autoridades para que, en coordinación con nuestro equipo, llevemos a cabo la limpieza de la red de drenaje pluvial y el mantenimiento del alcantarillado. De igual manera, es necesario optimizar la recolección de basura para prevenir la obstrucción del drenaje y que las afectaciones sean mínimas, ya que el arrastre de basura hacia los accesorios del drenaje causa la mayor parte de los taponamientos (un 85%) que se presentan en la infraestructura pluvial de diversas colonias, obstruyendo el flujo y desfogue del agua.
Agua de Puebla reconoce además el esfuerzo de todo el personal de Protección Civil y de las diferentes instituciones de Seguridad Pública, quienes han estado al frente de las labores de limpieza y al rescate de las y los ciudadanos.
Para continuar con el trabajo que realiza Agua de Puebla, seguimos analizando y recopilando datos de las afectaciones, con el fin de diseñar una estrategia más eficaz. Asimismo, emitiremos una serie de recomendaciones a la ciudadanía para la prevención de daños físicos y materiales ante estos fenómenos meteorológicos, resultado del cambio climático. Con estas acciones y el apoyo de la sociedad que evite arrojar la basura a las calles, estamos preparados para juntos enfrentar la temporada de lluvias.
Agua de Puebla para Todos, Seamos Todos.