Jorge Marcelino Alejo
Por la afinidad en el desarrollo económico de la entidad poblana, es vital una alianza industrial del Gobernador Electo Alejandro Armenta Mier y del presidente de la Canacintra Puebla Carlos Sosa Spinola, para encausar mayor inversión del capital poblano al corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Esta perspectiva de inversión no está lejana de ser una realidad, porque además de que las condiciones son propicias, son múltiples las oportunidades de negocios que se abrirán en distintos renglones industriales, comerciales y de servicios.
Es más, solo será cuestión de concatenar el propósito por la reactivación económica, entre el próximo Gobierno Estatal y el liderazgo industrial de Canacintra Puebla. Tendrán que unir trabajo permanente hacia el Corredor Interoceánico, que pronto se convertirá en el nuevo polo de desarrollo económico en el Sureste mexicano.
Lo anterior tiene sustento, ahora que Sosa Spinola como Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Puebla, se muestra interesado en conocer del inminente Gobierno Federal de Claudia Sheinbaum, los proyectos industriales encaminados para el Corredor Interoceánico.
Incluso en esta intención, adelantó que como industriales de la transformación, van en búsqueda de inversión en las ramas petroquímica y automotriz, pero ante el evidente potencial de desarrollo que se advierte en ese Corredor, la buscarán también en plásticos e incluso alimentos.
En ese aspecto el abanico de negocios se abre de manera amplia, pues se estará forjando un nuevo eje de desarrollo al Sureste del país, para lo cual, se necesitará infraestructura diversa, donde tendrá participación la industria de la construcción pasando por el comercio y la prestación de servicios.
En todo ello, surge además un dato interesante aportado por el dirigente de los industriales, cuando señala que Puebla por su capacidad de desarrollo empresarial, ha sido elegida como Líder del Sur Sureste del país hacia el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Y en este propósito, la interconexión para la inversión será con empresarios de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Morelos.
A todo esto si le ponemos un gran entusiasmo por el desarrollo económico, con el nuevo Gobierno de Puebla que se inicia en menos de tres meses, y con la Directiva de Canacintra para el periodo 2024-25, se tiene el marco favorable para detonar inversión de capital poblano hacia el Corredor Interoceánico.
M E M O R A N D U M
IMPRODUCTIVIDAD
De sobra son conocidos los diputados de la LXI Legislatura Local, que repiten como tales en la LXII Legislatura que inició el domingo anterior.
Seguro adquirieron experiencia y aprendizaje en las lides del Congreso Local en los últimos tres años, pero se advierte que no les sirvió de mucho porque la LXI deja un rezago de 1,380 Iniciativas de Ley y Reformas de género, cultura, juventud, bienestar y migración, entre otros temas.
Aun así, a todos se les pagaron completas sus dietas, prestaciones, aguinaldos, vacaciones y otros emolumentos. NO se les debe un céntimo, pero no fueron productivos en el trabajo que tenían encomendado.
Por improductivos y sin contemplaciones, cualquier empresa les rescindiría su contrato y estarían en el desempleo desde hace tiempo.
Pero la cosa pública es otra frecuencia, empero, nos atrevemos a preguntar. Por la experiencia y aprendizaje adquirido, en los próximos tres años de la LXII Legislatura Local (2024-2027) ¿Trabajarán para acabar con ese rezago descomunal de Iniciativas, o volverán a la improductividad?
joma61@htmail.com