AGENDA EMPRESARIAL. “Triángulo Rojo” Codicia Auge Económico de Pueblos Mágicos  

Martha Ornelas Secretaria de Turismo

 

AGENDA EMPRESARIAL

Jorge Marcelino Alejo  

Por la contundencia de las cifras de los Pueblos Mágicos, que dio a conocer Martha Ornelas como Secretaria de Turismo de Puebla, donde alardea que esos pueblos están en auge económico por la llegada de turistas, seguro que despiertan la codicia de los municipios incluidos en el “triángulo rojo”.  

Ese apetito aumenta todavía más, cuando el Gobernador de Puebla abunda en que apoyó al sector turístico, con 500 millones de pesos en infraestructura, carreteras, parques y mercados.  

Según Martha Ornelas en el primer trimestre 2023, los Pueblos Mágicos representan el 20.8 % del total de la derrama económica en el Estado. Esos municipios registran mayor ganancia en comparación al 2019. El número de turistas aumentó en ellos en 1.7 millones de visitantes.  

Aquí se habla de Tetela de Ocampo, Atlixco, Cuetzalan, Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán y Teziutlán.  

Cada uno de esos municipios tiene sus atractivos turísticos. Eso es innegable, como también los tienen aquellos municipios incluidos en el “triángulo rojo”, calificativo que se les adjudicó porque en ellos se incrementó el huachicol en combustible y gas LP. Y por las continuas menciones que hace el CONEVAL cuando se refiere a la pobreza, falta de atención médica y donde operan grupos delincuenciales.  

Aquí se incluyen los municipios de Acatzingo, Tecamachalco, Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo, Acajete, Los Reyes de Juárez y varias de sus comunidades.  

La Secretaria de Turismo de Puebla, pudo haber presumido la denominación de Pueblos Mágicos a los municipios del “triángulo rojo”, también tuvo la oportunidad de meterlos al padrón de Pueblos Mágicos que se aproximan a los 180 en el país, pero prefirió dedicar su tiempo a lo que ya está encausado en materia turística.  

Promover atractivos turísticos de los pueblos del “triángulo rojo”, capacitar a prestadores de servicios, sacudir a Presidentes Municipales para que impulsen el turismo hacia sus regiones, entre otras tareas que reclama la industria turística, le triplicaría el esfuerzo a Martha Ornelas, y además, la obligaría a dejar el confort de sus oficinas en la Angelópolis.  

Ahora bien, aunque se diga que la codicia no es buena y que corroe al alma, les ofrecemos disculpas quiénes lo afirman, porque aquí se justifica la envidia de los pueblos del “triángulo rojo” a los Pueblos Mágicos.  

En primera porque es envidia de la buena, porque también se debían beneficiar con el florecimiento de sus negocios con la llegada de turistas; debían de estar creando nuevas empresas prestadoras de servicios, y con la derrama económica que deja el turismo, se estarían recuperando de la pandemia sus micros y pequeñas empresas.  

M E M OR A N D U M  

MERCANCIA  

Si es usted empresario y arrastra mercancía vía carretera, tome sus precauciones, porque en cualquier día se reactiva el bloqueo de autopistas en el centro del país, que se había programado para los días 29 y 30 de este agosto que termina, en demanda de mayor seguridad a la Guardia Nacional.  

La respuesta de la GN es urgente, pues la Cámara Nacional del AutoTransporte de Carga –CANACAR- reporta que de enero a junio de este año, se denunciaron 7 mil robos al autotransporte. Lo que más hurtan son alimentos, bebidas, abarrotes, línea blanca, materiales para construcción y muebles.  

A propósito de autopistas e inseguridad, hace mucho están en rojo los atracos al transporte de carga, en la zona de influencia de los municipios considerados dentro del “triángulo rojo”.  

joma61@hotmail.com