AGENDA EMPRESARIAL. Si embargan salario al trabajador ¿También irán por pensiones?  

Jorge Marcelino Alejo

El último fin de semana la pasamos de sorpresa en sorpresa. Por un lado los diputados federales avalaron embargar el salario del trabajador para pagar el crédito que adeude. Y por el otro, ahí contaron votos de legisladores del partido en el poder: MORENA. Obvio tuvieron el apoyo de sus partidos aliados.

Si ese golpe viniera solo de partidos de oposición, pudiera aceptarse hasta cierto punto porque es evidente que les llevan la contraría, pero que hayan sido también morenistas, es una abierta traición al Gobierno de la Cuarta Transformación.

Por ello a las pocas  horas, al ser cuestionado sobre el futuro de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el Presidente de México expresó que la vetaría, puesto que el salario del trabajador no es embargable, es sagrado, porque va para la alimentación de su familia.

Incluso les pidió a legisladores que “revisen bien” las reformas que atropellan al trabajador.

Con esto se le complica más la vida al trabajador, porque lo colocan entre la espada y la pared, pues ante las circunstancias adversas que se le vienen a consecuencia de la pandemia, se ha visto en la necesidad de usar el crédito. Y por ende, ahora los bancos e instituciones financieras registran moratoria de pagos, carteras vencidas e incluso quieren ahorrarse los procesos judiciales.

Es normal que las financieras quieran recuperar sus capitales, pero bien podrían abrirse a renegociar los créditos o ampliarles plazos para saldarlos, lo que es inaudito, es que tengan como aliados a los diputados federales que avalaron el embargo de los salarios para pagar los créditos. De hecho, los patrones podrían hacerlo antes de depositar el sueldo a la cuenta del trabajador. Pero hay más, se menciona que podrían embargar otras prestaciones como jubilaciones, pensiones o alguna percepción extraordinaria que reciba el trabajador.

En medio de todo ello el senador Morenista Ricardo Monreal, ahora pretende enderezar con legisladores las reformas aprobadas en la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, pues ya le cayó el veinte de que el Gobierno estaría sirviendo de usurero de las instituciones financieras.

Pues ahí está un cuadro de espanto para los trabajadores, no pueden librarse de tener encima los cobros de créditos, y los diputados federales, no se andan con rodeos para legislar a favor de instituciones financieras, cuando se supone, que debían apoyar a la fuerza laboral que sostiene al país.

Y no se trata de condonarles adeudos de créditos, simplemente que no les aprieten el cuello con el embargo de su salario.

El trabajador sigue huérfano.

M E M O R A N D U M

CONSTRUCCIÓN

Con la reconstrucción de lo que fue el hospital San Alejandro del IMSS, que tendrá una inversión de mil 600 millones de pesos, se estará moviendo la economía de la región en la rama de la construcción, que especialmente resiente la pérdida de empleos.

Al informar lo anterior, el diputado federal Mario Riestra Piña destacó que esa inversión se estará aplicando al inicio del segundo semestre del año, pues las cosas van bien en tanto avanzan los trabajos de demolición del edificio afectado que terminarán en mayo próximo.

Y que venga más inversión.

32.6 %

En México seis de cada diez viviendas en asentamientos populares, acceden al agua a través del acarreo. Solo el 32.6 % de las viviendas se encuentran conectadas a una tubería de red.

En información que nos comparte Zimat en el Día Mundial del Agua, destaca que tales datos surgieron en Encuesta de Caracterización de Hogares, realizada por la organización TECHO en México, en 31 asentamientos populares de siete estados de la República Mexicana.

Puebla es uno de esos estados.

joma61@hotmail.com