Agenda Empresarial. Rápida expropiación de ejidos lenta indemnización

Jorge Marcelino Alejo
Tantas emociones vividas por fanáticos del futbol del país y del mundo, desde 1966 en que se inauguró el Estadio Azteca, incluidos los Mundiales de Futbol de 1970 y 1986, tal vez compensen angustias e injusticias que sufrieron ejidatarios por la expropiación de decenas de hectáreas para la construcción del que desde aquellos años, se le conoce como “El Coloso de Santa Úrsula”.
Pero quizá no desagravien las décadas de litigio. Todavía allá por el primer quinquenio de este Siglo XXI, se destacó que el abogado Diego Fernández de Cevallos se llevó jugosa tajada de la indemnización otorgada a hijos y nietos de ejidatarios fallecidos, que iniciaron el pleito por la expropiación de la tierra.
El caso del Estadio Azteca, es muestra de que ese ha sido el sello oficial de la rápida expropiación de ejidos y la lenta indemnización a los campesinos. Es la constante cuando el sector público confisca predios para construir grandes obras. La utilidad pública es la poderosa razón para proceder a la expropiación.
El asunto preocupa, porque con el bloqueo de la Autopista México-Puebla en la última semana, por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, se reveló, según el reporte del Secretario de Gobernación Javier Aquino Limón, que Puebla tiene pendiente la indemnización a ejidatarios afectados para la construcción de la Carretera a Tejocotal.
Por supuesto la indemnización a ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan es competencia del Gobierno Federal. Y están pendientes más expropiaciones más para carreteras construidas en los estados de Hidalgo y Tlaxcala.
Por eso ahora que se renuevan Poderes Legislativos en las Cámaras de Diputados y de Senadores, incluso en Congresos Locales, los legisladores que inician funciones bien podrían revisar el manojo de leyes relacionadas con la expropiación de bienes que realiza el aparato gubernamental: La finalidad es agilizar la indemnización para finiquitar expropiaciones.
La expropiación de ejidos en la zona de Santa Rita Tlahuapan data de 1958; la expropiación para carretera en Tejocotal fue en 2009. Ahora pasan los años y esas acciones traen nuevos problemas como los bloqueos carreteros que afectan la movilidad y el transporte de alimentos, materias primas y productos terminados.
Todavía no se informa quién pagará el daño causado a la planta productiva por pérdidas registradas, pues el lamento empresarial fue por afectaciones a industria, comercio y prestación de servicios especialmente en transporte de mercancía, Solo en Puebla los empresarios estiman pérdidas por más de mil 200 millones de pesos, anticipan riesgos en Acuerdos Comerciales con EU y Canadá, y temen menor captación de inversiones por falta de un Estado de Derecho.
Y algo más, ninguna autoridad ni ejidatarios afectados, se han comprometido a que no se repitan bloqueos carreteros.
M E M O R A N D U M
PYMES RETO DE CHEDRAUI
El empresario textil Víctor Gabriel Chedraui, tras ser nombrado como el próximo Secretario de Economía y Trabajo, tiene ante sí la seria responsabilidad de armonizar la Secretaria de Economía con la Secretaria del Trabajo, ahora que serán fusionadas a propuesta del Gobernador Electo Alejandro Armenta.
Con ese importante paso, se podrán afrontar los nuevos tiempos que se avecinan, sobre todo, por los ambiciosos planes que tiene el Gobernador Electo para proyectar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas- Pymes-.
A propósito de Pymes, por el recuento de daños causados a empresas por el reciente bloqueo de la Autopista México-Puebla, fueron las que más afectaciones sufrieron, y son también, las que más empleos generan.
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