AGENDA EMPRESARIAL
Jorge Marcelino Alejo
Como sindicato empresarial, que se caracteriza por la defensa de los patrones en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana –Coparmex – sorprendió en la última semana al manifestar su apoyo a los trabajadores del Poder Judicial que están en paro en la Ciudad de México. Aunque con todo y su protesta, parece inminente la aprobación de la Reforma Judicial.
Por supuesto que el apoyo a los trabajadores, en momentos en que se sienten amenazados en sus derechos, no les disgustó que valore su lucha un sindicato patronal como esta Confederación. Más cuando señala que la Justicia debe ser profesional e independiente, e incluso, mostró su desacuerdo en que la elección de los jueces y ministros sea por votación popular.
Ahora bien, solo esperamos que la Coparmex haya brindado su respaldo a quienes laboran en el Poder Judicial, porque se identifica con su quehacer profesional y por el alcance del mismo, no que haya procedido así, porque uno de sus Ex presidentes Gustavo de Hoyos, la criticó de manera áspera al precisar que es tardía su reacción en contra de la Reforma Judicial.
Además, la fustigó porque ha sido omisa y complaciente ante políticas del Presidente AMLO.
Es más, los señalamientos de Gustavo de Hoyos no fueron los únicos. Casi al unísono se sumaron también en desacuerdo con la Reforma Judicial, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Confederación de Cámaras Industriales, el Consejo Nacional Agropecuario y el Consejo Mexicano de Negocios.
Creemos, dicho sea con franqueza, que la Coparmex se merece el reclamo a su tibieza que le hace Gustavo De Hoyos. Ahí anotamos que disminuyó su presencia y su defensa de los patrones, por las simples razones de que dejó hacer y no se esforzó por buscar el trabajo conjunto con el aparato gubernamental, por el empleo y el desarrollo económico.
Sin embargo, no podemos soslayar la acción solidaria de la Coparmex con los trabajadores del Poder Judicial. No dudamos en que ellos se sintieron arropados en su lucha por la vigencia de sus derechos.
Todo esto nos lleva a deducir que si la Coparmex se abre a una mayor solidaridad y defensa de los trabajadores, de todas las ramas empresariales que mueven a la planta productiva, y lo hace a través de sus 65 Centros Patronales que tiene en el país, por supuesto que fortalecería sus vínculos con la clase trabajadora, que se ve necesitada de apoyo y defensa.
Y en consecuencia, se vendrían cambios y ajustes, que le inyectarían nuevo aliento a la planta empresarial, pues se estaría dando con más fuerza esa fusión que necesitan los factores de la producción.
M E M O R A N D U M
SIN AGUA NO PAGO
Por la petición que hizo el Gobernador Electo de Puebla Alejandro Armenta, de que Aguas de Puebla comparezca ante el Congreso Local para explicar su compromiso e inversiones pendientes hasta diciembre de este año, todo indica que los nuevos diputados que se estrenan en septiembre próximo, tendrán que decidir si se desprivatiza o no el suministro del agua potable.
Claro, primero hay que desenrollar el problema que entre más se prolonga más se complica y por lo que varios Gobiernos tanto Municipales como Estatales prefirieron darle la vuelta.
Pero como dice el Gobernador Electo, lo que importa es que los poblanos tengan agua.
Eso es esencial, pero si la concesionaria no abastece de agua, que no se le paguen altas tarifas que el mismo Congreso le autoriza.
NO pagar si no hay líquido, si el agua es de mala calidad o se recibe mal servicio, puntos que ya se han planteado a Congresos en otras ciudades del territorio mexicano.
joma61@hotmail.com