Jorge Marcelino Alejo
Se advierten más tropiezos para la esperada reactivación económica. Se anticipa que será más lenta, e incluso, puede complicarse porque los empresarios de la transformación vislumbran estanflación.
Veamos, como efecto de la presión inflacionaria que se desató por la interrupción de las cadenas de suministro, por el conflicto bélico Rusia –Ukrania, en los próximos meses se agudizará la falta de ventas e ingresos que mermará más a la planta productiva, que se disponía a corregir desquilibrios financieros que va dejando la pandemia del Covid19.
La inflación se preveía entre el 2 y 4 % de acuerdo a estimaciones del Banco de México, pero se ha mantenido por varios meses en constante ascenso en más del 7 %, que le pega a combustibles, alimentos e insumos especialmente para el comercio, transporte e industria de transformación.
En este entorno, el único que puede librarla en cuanto a ingresos, y eso por un tiempo, es el Gobierno Federal porque recibirá excedentes en millones de dólares por el incremento en el precio del petróleo –como efecto de la guerra-. Sin embargo, ese ingreso por disposición del Presidente de México, se destina al subsidio que la Secretaría de Hacienda le canalizará al Impuesto Sobre Productos y Servicios –IEPS-. Se tapa un hoyo pero se abre otro, es decir, se subsidia a combustibles pero no se captan impuestos.
Otro sector que medio podría sortear la falta de ingresos, son las micro, pequeñas y medianas empresas que están conectadas a las compras públicas. Pero eso será si el Gobierno Federal, acata el llamado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación –Canacintra- José Antonio Centeno, de que los productos y servicios que necesiten los gobiernos, se los compren a las PYMES; así podrían amortiguar la falta de ingresos y se impulsaría el bajo crecimiento económico que se avizora.
Por ello la falta de ventas e ingresos del comercio, que pierde ventas hasta en el 40 %, aunado a la carente inversión generadora de empleo, la presión inflacionaria y el bajo crecimiento, le dan paso libre a la estanflación que es el estancamiento económico con inflación.
De hecho los industriales de transformación, reconocen riesgos de caer en ella.
Ahora bien, si a nivel mundial la perspectiva económica no es alentadora – y más si continúa la belicosidad Rusia-Ukrania- a nivel país se deteriora más la economía por las presiones inflacionarias que en otros tiempos se afrontaban con que solo el pueblo se “apretara el cinturón”.
Pero como ya no es como antes, ahora puede ayudar que se unan Gobiernos Federal y Estatales, el sector empresarial y la economía familiar, para afrontar juntos el efecto inflacionario, con una austeridad no fingida y haciendo más con menos.
M E M O R A N D U M
AGUA
El problema del Fracking ha sido un dolor de cabeza en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla. La disminución en el volumen de agua potable más su contaminación, por la fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo del subsuelo, no debe ser soslayada por las autoridades en sus tres niveles de gobierno.
La bonanza petrolera, el auge económico, el empleo para los lugareños y otras bondades que prometía la proliferación de pozos petroleros en esa región, se esfuma si su agua se contamina.
Varios municipios como Francisco Z. Mena, Pantepec y el mismo Venustiano Carranza, con sus comunidades incluidas, podrían estar en situaciones similares o más graves.
La alerta se prendió quinquenios atrás.
joma61@hotmail.com