Jorge Marcelino Alejo
¿A ver señor empresario, es usted de los que pagan impuestos a tiempo o le gusta ser moroso? ¿Es de los que aun con amenaza de multas intuye que al final se las condonarán? ¿Le incomodan los constantes cambios a la normatividad fiscal?
Por esta última situación el industrial Luis Espinosa Rueda, se quejó de que a empresarios se les incrementan co$to$ -hasta 20 %- cuando tienen que enviar a capacitar a su personal contable, en los cambios a esa normativa.
La queja debió tener respuesta de Autoridades Hacendarias, o de alguna dependencia recaudadora del tributo. Pero no la hubo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación – CANACINTRA Puebla- señala que esos cambios constantes a la normatividad fiscal –que son solo pretextos para que las empresas demuestren sus operaciones fiscales- ya debían estar superados como acontece en otros países donde los trámites son bastante sencillos.
Pero como no ocurre así, propician que el país pierda competitividad en el ámbito internacional.
De ahí que forzosamente, los contadores tienen que ir por la “actualización fiscal”. Y eso cue$ta.
Sin capacitación simplemente se desconoce la normatividad vigente, y las empresas no pagan impuestos en forma correcta, o lo hacen fuera de tiempo. De ahí les vienen multas, recargos y hasta intereses moratorios.
Pero venturosamente, como por arte de magia y para goce de los empresarios morosos, la Autoridad los premia y apapacha. Les da facilidades para que se pongan “al corriente”, les hace descuentos en sus adeudos fiscales, les condona multas, les amplía el horario para que paguen sin presiones de tiempo y hasta los felicita por su onomástico.
Ese premio a empresarios morosos e incumplidos, se ve claramente en Puebla, cuando el Gobernador Interino Sergio Salomón ofertó un programa de beneficios a través de condonar sanciones fiscales y administrativas y del Impuesto Sobre Nómina y Hospedaje, e incluso, en pago de derechos de tenencia, control vehicular y multas de tránsito, entre otros.
De esa manera quedan sin premio los empresarios y contribuyentes cumplidos, a diferencia de los morosos que en ocasiones no les importa entrar al pleito fiscal por no pagar impuestos.
Es entendible que los Gobiernos en sus distintos niveles, requieren incrementar la recaudación de impuestos, simplemente porque necesitan dinero.
Lo que no deja de sorprender, es que en lugar de fortalecer la conciencia fiscal del contribuyente, pone en oferta los impuestos como cualquier mercancía sujeta a los vaivenes comerciales.
M E M O R A N D U M
FISCALES
Lo menos que se debe pedir, por las inconsistencias en los ejercicios fiscales 2019 y 2020 del Gobierno Estatal, que generó nuevo endeudamiento a las arcas poblanas por más de 722 millones de pesos, es que se sancione a los causantes de ese quebranto en las finanzas públicas, tal como lo demanda el senador Alejandro Armenta Mier.
Conviene subrayar también, que dadas sus aspiraciones de ser Gobernador de Puebla, adelantó que de llegar a ese puesto impulsará la creación de una Fiscalía especializada en monitorear ingresos y bienes de servidores públicos, para evitar el enriquecimiento ilícito.
Es deseable su demanda, más cuando otras voces se suman a ella, pero sobre todo porque como poblanos necesitamos saber qué pasó con los impuestos que pagamos en los Gobiernos de Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa Huerta, del que también se conoció otro quebranto financiero semanas atrás.
Sin embargo, como ambos ya están en otra dimensión de la vida, por fortuna para Puebla, están “vivitos y coleando” quienes manejaron el dinero en esos gobiernos. Ellos tendrán que decir hacia dónde se fueron los millones que nos faltan.
Con un poco de suerte, de lo perdido, lo que aparezca.
joma61@hotmail.com