Jorge Marcelino Alejo
No tarda mucho en que algo interesante ocurra con el agua potable en Puebla.
Y en decenas de municipios en el país donde también se privatizó.
Esa seguridad con que Claudia Sheinbaum, candidata de MORENA a la Presidencia de México, anunció en Tehuacán que –de llegar a la Presidencia de México- se revisará la Ley General de Aguas, nos indica que ahí está el meollo de un cambio o modificación, en lo que hasta ahora se ha realizado en materia de agua potable.
¿Será acaso que está encausada su desprivatización en Puebla, que lleva más de una década en manos de empresarios?
La pregunta tiene sustento porque también, el candidato de MORENA al Gobierno de Puebla Alejandro Armenta, se pronunció por revertir la privatización del agua. Nunca más, añadió, su beneficio será para unos cuantos, dejando a las colonias sin el derecho a este servicio.
Durante su estancia en Puebla el pasado fin de semana, Claudia Sheinbaum le dedicó buen espacio al asunto del agua. Destacó que se ha cuestionado la eficacia de su privatización.
Se dio tiempo para contar el antecedente de que en la Ciudad de México, por los años 90´s del siglo pasado, se concesionó la comercialización del agua potable y cuando se vencieron las concesiones se optó por no renovarlas. Comentó incluso que se incrementó la recaudación del agua, sin necesidad de subir las tarifas, más allá del porcentaje inflacionario anual.
Hasta este mes de marzo, en lo que va del proceso electoral que finalizará en junio próximo, volteamos a ver los señalamientos que sobre el agua privatizada externan los citados candidatos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia. Ellos a estas alturas llevan ventaja en la aceptación del electorado, y son también, los que se preocupan por el agua.
En este entorno se advierte que de darse esa revisión a la Ley General de Aguas, se apreciará si su legislación está acorde con el uso adecuado del agua, conforme a la definición de ser un “recurso de la nación”. Por consiguiente estará también a escrutinio, si la regulación es correcta para usos como el agrícola y el consumo humano.
Desde esa perspectiva también, se advierte una parte medular para lo que será el comportamiento de su uso a futuro, precisamente como recurso de la nación. El apunte es por el uso que le dan diversas ramas industriales, especialmente las que demandan grandes volúmenes del líquido para sus procesos productivos. De ahí vendrían ajustes legislativos y por ende una mayor regulación.
Está claro entonces, que los señalamientos hechos por los aún candidatos a la Presidencia de México y a la Gubernatura del Estado Poblano, son mensajes dirigidos de manera directa a los empresarios que Gobiernos anteriores, pusieron en sus manos la administración del agua potable.
M E M O R A N D U M
GALARDON MUJER E INDUSTRIA
“Este premio lo dedico a todas las mujeres que trabajamos en Ternium. Es importante que reconozcan a las mujeres en la industria” externó emocionada Rowena Ruiz Vega Process Senior Manager de Ternium Largos Puebla, al recibir el Primer “Galardón Mujer e Industria” de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra.
Rowena es una de las 911 mujeres que trabajan en plantas industriales, oficinas y servicios de salud de tal empresa, que cuenta con 10 siderúrgicas en varios estados del país Puebla incluido.
El Galardón le fue entregado por Esperanza Ortega Azar presidenta nacional de Canacintra, durante la Cena de Gala 2024 de Canacintrra Puebla, en la que entró en funciones como su presidente el industrial Carlos Sosa.
joma61@hotmail.com