Jorge Marcelino Alejo
El que la presidenta de México Claudia Sheinbaum anunciara al iniciar su Mandato el saneamiento del Rio Atoyac, el Tren México-Puebla-Veracruz y la carretera Puebla-Amozoc, significa progreso socio económico para Puebla.
Con las obras representativas de la 4T en el Sur Sureste, el progreso es para la región, pero en lo particular para Puebla, porque lo merece y porque serán efectos positivos de ese amor a Puebla que manifiesta el Gobernador Electo Alejandro Armenta.
Con la frase de que “Ahora sí” se saneará el Atoyac (el Alseseca tendrá que esperar), que volverá el transporte de pasajeros por tren y que se ampliará la carretera Puebla-Amozoc, se avivará la creación de empleo y los negocios, pues será significativa la inversión que se soltará desde los tres niveles de Gobierno.
Ahora bien, en ese sentido es oportuno superar problemas como el del agua que se va dejando crecer. Por ello se esperan soluciones para su diverso uso y consumo como el humano, agropecuario, industrial, doméstico, manejo de sólidos, pesticidas, acuacultura y minería.
Quizá se requieran nuevas normas como en el caso del fracking, que se aplica en zona norte de Puebla como herramienta para extracción de gas natural y petróleo, pero que deja su estela contaminante.
Si procede nueva normatividad, deberá incluir a empresas cuyos procesos de producción demandan uso y consumo de agua. Más por la pujante industria refresquera que muestra crecimiento, las empresas que elaboran bebidas saborizantes, las que envasan agua y la diversidad de marcas cerveceras.
Precisamente por el uso y consumo del líquido, y aun cuando aplica moderno sistema de reciclamiento, incrementa la reforestación y aplica programas ecológicos, a la empresa Granjas Carroll de México le brotaron problemas con ejidatarios que repercuten en sus procesos de producción porcina.
Por todo ello, tiene que haber también un patrón apropiado para agua potable, desde prever su manejo en épocas de sequía, su saneamiento permanente, su pérdida por tubería añeja en Puebla capital y zona conurbada, hasta ver la viabilidad de la desprivatización, luego de que la empresa Agua de Puebla no da resultados ni en mejorar su calidad, aun cuando cobra por ello. Incluso por ello activistas y universidades como la BUAP y la Ibero pidieron al Congreso Local que se le practique auditoria.
Nos atrevemos a pensar que ya se tienen soluciones para una mejor administración del agua, porque hablando de universidades incluida la UNAM, cuentan con estudios, análisis, propuestas y estrategias ideales para tal propósito.
Quedará entonces sumar voluntades con el Gobierno Federal de Claudia Sheinbaum, el Gobierno de Alejandro Armenta que se inicia en diciembre próximo, con Gobiernos Municipales así como profesionales y expertos en la materia.
De esa manera, Puebla se enfilará hacia un mejor uso y consumo de agua.
M E M O R A N D U M
BLINDAJE FEMENINO
Ante el incremento de mujeres en posiciones de liderazgo, las empresas dedicadas al blindaje fabrican productos ligeros y resistentes pensados en ellas, como chalecos ergonómicos, ropa y autos. Incluso explora tecnologías de avanzada que cubran las necesidades de protección femenina.
Y no es para menos, más el 60 % de mujeres se sienten inseguras en sus actividades laborales, escolares o en familia, según destacan Daniela Yoshikuma y Brenda Martínez Castro, delegada de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores y Presidenta de la Comisión de Normas y Certificaciones, respectivamente, del Consejo Nacional de la Industria Balística.
joma61@hotmail.com