AGENDA EMPRESARIAL. Miopía Sindical en la Olvidada Zona Audi

Jorge Marcelino Alejo

 

Ya casi brota el hervor del ambiente político-partidista en la entidad. Va subiendo la temperatura.

Lo citamos porque contará mucho el cómo quedará la jugada electoral.

De ella se desprenderán reacciones del quehacer empresarial. Porque quiérase o no, es necesario un ambiente laboral que no enturbie su buen ánimo, al menos para trabajar en armonía con el Sector Público.

Por eso no dejó de sorprender que estallara la huelga en la armadora alemana, esa que vende camionetas de lujo.

¿Acaso Audi llegó a la huelga para decir que ahí está? Con su ¡Hey aquí estoy¡ envía mensaje a políticos y gobernantes, a fin de que no dejen tan abandonada esa zona de San José Chiapa, que según la imaginó el extinto exgobernador Rafael Moreno Valle, prometía ser un nuevo polo de desarrollo económico.

Otro exgobernador Mario Marín, lo intentó en esa región con el Puerto Seco.

La reciente era Barbosista no se interesó por darle la continuidad en inversión, promoción, creación de infraestructura educativa, médica y de servicios.

Hace unos días, con miras a nuevos planes para retomar el desarrollo de esa zona, porque tuvo el beneplácito del precandidato de Morena a Gobernador Alejandro Armenta Mier, el gobernador Sergio Salomón Céspedes puso en marcha nuevos proyectos educativos y tecnológicos, que ocupará espacios en el Parque Lineal de San José Chiapa.

En ese marco irrumpe la decepción de los trabajadores de la citada armadora automotriz, porque junto con sus líderes no aciertan en los vaivenes que giran en torno a las revisiones salariales.

Otra vez, como en tantas huelgas que estallan en el país, el motivo fue el porcentaje del incremento salarial y prestaciones. El sindicato sabe desde hace tiempo, que debió buscar otras coyunturas en la negociación, más cuando desde la llegada de Audi, quiso imponer su modo de ofrecer incrementos salariales multianuales. Está presente aún la revisión salarial del año pasado (2023), cuando insistió en que de ése año hasta el 2026, el incremento se diera conforme al porcentaje de inflación anual, más un punto porcentual.

Pero ya está la huelga. Su efecto será igual que cuando estallan las de Volkswagen y repercuten en empresas proveedoras. Eso se deberá evitar.

Lo peligroso es que tarda en llegar la nueva generación que sacuda al sindicalismo mexicano. Apremian otras estrategias y negociaciones que superen o eludan el regateo de porcentajes. No se avizora quiénes conducirán a los trabajadores por nuevos senderos donde caminen junto con la empresa.

Si cada día ambos unen talento y esfuerzo para sacar adelante la producción, parecería simple y sencillo que trabajasen en armonía, pero no es así y de momento todo se complica.

Algo falta. Y tal vez no sea solo el porcentaje salarial.

M E M O R A N D U M

NIVELES

En Agenda anterior, comentamos propuesta de Claudio Tomás Bañuelos, aspirante a diputado local por el PRI. Planteó que se exente de impuestos por hasta un año, a emprendedores que inicien su negocio.

Pero ¡Oh sorpresa!

En el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) efectuado días atrás, un grupo de ricos le envió carta pidiendo que les incrementen los impuestos que pagan, para crear más infraestructura que ayude a pobres y disminuya la desigualdad.

Por supuesto, hay niveles, pero no es usual que alguien pida que le aumenten los impuestos.

17 AÑOS

Un total de 13 mil 500 kilogramos de carne de cerdo “Altosano”, es donada de manera anual al Sistema DIF para ser canalizada a casas de asistencia a niñas, adolescentes y personas de la tercera edad. Granjas Carroll de México -que rea1iza esta donación desde hace 17 años- señala que se trata de carne certificada y producida por su Planta Procesadora Tipo TIF.

Ello es parte de su compromiso, como Empresa Socialmente Responsable.

joma61@hotmail.com