Jorge Marcelino Alejo
Igual que lo hacía don Mario Vázquez Raña (qepd) como fundador de Organización Editorial Mexicana, que nos visitaba junto con su esposa Paquita Ramos de Vázquez, ahora Presidenta y Directora General de la OEM, es alentador que en esta ocasión Francisco Torres Vázquez Vicepresidente Ejecutivo de OEM, acompañara a la familia periodística de El Sol de Puebla en su 80 Aniversario que celebra este 5 de Mayo.
Así es carísimo lector, el Diario de los poblanos registra en la historia del periodismo regional y nacional, que su primera edición se imprimió el 5 de Mayo de 1944, y que a lo largo de 8 décadas, evoluciona en sistemas de impresión, contenido informativo y de análisis del acontecer local, nacional y mundial.
Y ahora, acorde a la época del derroche tecnológico y fusionado al ámbito cibernético, El Sol de Puebla está en línea para seguir marcando tendencia en los sucesos que mueven a la humanidad, como apunta su Director Serafín Salazar Arellano, al destacar que en 80 años no ha sido fácil pero lo estamos logrando, porque si incursionamos con éxito al internet, estamos listos para el reto de la Inteligencia Artificial.
En esta coyuntura Francisco Torres Vázquez, enfatizó que así como la información y análisis de El Sol de Puebla llega a cualquier punto del planeta, tenemos que refrendar el respaldo de la sociedad poblana, que se lo ha ganado como medio de comunicación.
Para quien esto escribe es una inigualable satisfacción, participar durante casi medio siglo – 47 años si se trata de números- en las ediciones de El Sol de Puebla como testigo de la historia empresarial, política y social; y de los hechos que convulsionan al globo terráqueo, pero que dan tiempos y espacios para que la humanidad finque su progreso social y cultural unido al desarrollo económico.
La ruta ha sido sinuosa, pero siempre salpicada de alegrías cuando afloran triunfos y progresos para la comunidad poblana, que ha vibrado lustro tras lustro junto con El Sol de Puebla, hasta llegar a su 80 Aniversario. Ello garantiza que las condiciones están dadas para que los poblanos sigan de la mano de su diario, y arriben al primer siglo de vida que ya se asoma.
En ese transcurrir que cierra su octava década, soy parte del ensamble que se da con la tercera generación de periodistas, desde mi ingreso en los años setentas del siglo pasado.
Elevo gratitud al Cielo, porque ahora que El Sol de Puebla celebra 80 años de vida periodística, tengo la fortuna de continuar colaborando como columnista en su Sección de Opinión y Análisis, y por más de tres décadas me desempeñé como reportero y editor, y también, porque entre el tecleo de las Olivetti y el ajetreo de la Redacción, conocí a mi esposa también periodista Josefina Zárate López, que junto con nuestra hija Diana forjamos familia al regazo de El Sol de Puebla.
M E M O R A N D U M
BARATO
En el Segundo Debate que sostuvieron las y el Candidato a la Presidencia de México Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, se expusieron metas tan anheladas como ambiciosas, pero difíciles de creer a la primera.
Entre ellas se planteó condonar impuestos a quien gane menos de 15 mil pesos, castigo al “cobro de piso” y que se acabe extorsión a productores del campo; financiamiento barato a microempresas, 100 parques industriales, seguridad social a jornaleros agrícolas, construir millones de vivienda social digna, y que siga aumentando el salario mínimo hasta 2.5 canastas básicas.
Lo haya dicho quien lo haya dicho, gane quien gane, lo deseable es que esas cosas se conviertan en palpable realidad.
joma61@hotmail.com