Jorge Marcelino Alejo
Juan Flores Matías es un empresario que comercializa cemento y acero en alto volumen, junto con una amplia gama de productos que mueven a la industria de la construcción. Además, tiene la firme convicción, de que los empresarios pueden hacer mejor función que la clase política en beneficio de sus comunidades.
“Yo nací en Tepatlaxco de Hidalgo sobre un bulto de cemento”, comenta con seriedad y convencido de que está consolidado el negocio que iniciaron sus padres. A estas alturas presume logros como que a nivel Estatal alcanzó el primer lugar en ventas, y el noveno a nivel nacional.
Incluso ahora que desarrolla planes para diversificar la inversión en su empresa, pues ingresará al ramo de bienes inmuebles, no quita el dedo del renglón en su empeño de ser político. Dejó huella en el Partido Revolucionario Institucional como candidato a Diputado Federal en el 2021, y ahora en 2024, aspiró a la Presidencia Municipal de Tepatlaxco por el Partido Nueva Alianza.
La experiencia no fue satisfactoria. Perdió la Presidencia Municipal por 5 puntos al obtener 1,997 votos contra 1,802 de su adversario; impugnó la votación tras haber 420 votos nulos y 8 casillas “embarazadas”; la solución vendrá del Instituto Estatal Electoral, pero se inclina por nuevas elecciones, porque no duda en destacar que los votos fueron para Juan Flores Matías, no para Nueva Alianza que es una nulidad en su región.
Aun con ello y sin aflojar el ritmo de trabajo con fabricantes de cemento y acero, de conocidas marcas, y haciendo negocios en el ámbito empresarial, Juan Flores mantiene firme su creencia de que a través de una estrategia política y su habilidad empresarial, puede transformar en progreso a su municipio y sus comunidades.
Le preocupa que su gente emigre por falta de trabajo, que falte inversión en vivienda, transporte, mercados e infraestructura educativa y médica.
Y le duele algo más: que cada tres años pasen Gobiernos Municipales, y soslayen el progreso y transformación que ya debía tener el municipio de Tepatlaxco. De hecho cuando habla con su gente, les plantea acciones audaces donde se armonice el quehacer político con el empresarial.
En su afirmación insiste: Los empresarios pueden hacer mejor trabajo que los políticos, porque los números que se traducen en recursos, es el dinero que mantiene al país y a los programas sociales, ese dinero viene de las empresas. Asegura que son los empresarios, quienes hacen los números con trabajo y resultados.
Queda pues como leyenda, para los empresarios que quieran incursionar en la política, que la oposición para que NO alcancen el poder político además del económico, no solo es de los mismos políticos, sino que también tienen en su contra los votos, aunque solo sean 5, como el caso de Juan Flores Matías.
M E M O R A N D U M
ECONOMIA
El que Alejandro Armenta anunciara que se dará fuerte impulso a la Economía Circular en su sexenio 2024-2030, es abrir la puerta para que la vida cotidiana se transforme de la mano del mejoramiento ambiental. También se propiciará el ahorro de recursos económicos a nivel personal y colectivo.
Explicó el Gobernador Electo, que entre los propósitos de la citada Economía, es que se reciclen y/o reutilicen los residuos orgánicos o de plástico, que también sirvan para armar otros productos, o simplemente que se les dé nueva vida. Eso traerá mejor manejo de la basura, se evitarán desperdicios y en consecuencia tendremos el sano ambiente que añoramos.
Eso es en las primeras etapas, porque la Economía Circular nos llevará a reducir la contaminación, generar menos residuos y a cambiar hábitos de consumo.
joma61@hotmail.com