Jorge Marcelino Alejo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, no cesa en su intento de adelgazar al aparato burocrático que labora en el Gobierno Federal.
Más aún, por las reformas que plantea a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se advierte la cancelación de más plazas de empleo.
Propone que desaparezcan o se fusionen 18 órganos descentralizados, fideicomisos, instancias y dependencias públicas.
Su finalidad es evitar desperdicio de recursos, para dirigirlos a funciones sustantivas que atiendan necesidades sociales y se construya infraestructura.
Las reformas ya están en la Cámara de Diputados y se avizora en consecuencia, que más miles de burócratas se vayan a la calle sin empleo.
El problema tiene dos vertientes, la primera es que se engrosarán las cifras de la economía informal, pues de no tener oportunidad de regresar a dependencias públicas, los desempleados no encontrarán trabajo en la planta empresarial.
El segundo es que se complicará el trabajo para los burócratas que continúen laborando. Con los recortes presupuestales que habrá, pues se pretende ahorrar 2 mil 400 millones de pesos con tales reformas, se les vendrán más cargas de trabajo, aumentarán horas de labor y se afectará la calidad en el servicio al público.
Con todo esto y en breve vistazo hacia finales del siglo pasado, curiosamente cuando el sector empresarial era el que pedía adelgazamiento de la burocracia, ante el dispendio de recursos financieros y humanos, dejó en claro que no daría trabajo al personal que migrara sin empleo del sector gubernamental.
Lejos estábamos de imaginar que a la fecha, sin que la Iniciativa Privada lo demandara, es el mismo Sector Público el que desaparece o fusiona oficinas gubernamentales, y además, sin rubor cancela miles de plazas burocráticas.
La línea ya está trazada, la Administración Pública en funciones endurece su propósito y ataca de frente la duplicidad de funciones y la inoperancia burocrática, según la propuesta de reforma del presidente López Obrador, que en su intención de adelgazar a la tortuga burocrática, pareciera no importarle que se vaya más gente desempleada.
Cabe reiterar entonces, que en los años 80´s y 90´s, el sector empresarial dejó asentado que no abriría puertas a burócratas despedidos, decía que ellos traen otro ritmo de trabajo que no encaja en la planta empresarial.
Y al día de hoy, no se tiene noticia de que haya cambiado de parecer, o al menos, que tenga intenciones de hacerlo.
M E M O R A N D U M
TRANSPORTE
Con el anuncio hecho por el Secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, de crear nueva ruta del transporte articulado en el Periférico Ecológico, se alentó la esperanza de los usuarios, de contar con un medio de transporte adecuado tras padecer a diario esa necesidad.
Pero todo se derrumbó.
El Gobernador Sergio Salmón reconoció que se requiere el servicio de transporte en esa vialidad, pero destacó que en las Arcas Públicas no hay recursos para ese y otros proyectos pendientes. Sin dinero no se hace nada. Lo que sí aceptó, es que la nueva ruta podría anunciarla de manera formal en 2024.
Es aquí cuando Puebla desea, con intensidad, que el Sistema de Administración Tributaria –SAT- devuelva el 75 % de los 2,700 millones de pesos que por omisión fiscal y por pronto pago le cubrió el Gobierno del Estado.
O mínimo se recuperen los 600 millones de pesos, depositados por las Arcas Públicas poblanas en forma indebida al Banco Accendo.
joma61@hotmail.com