Agenda Empresarial. Con Unidad la IP Soltará Inversión

Jorge Marcelino Alejo
La Presidenta Claudia Sheinbaum y Altagracia Gómez como titular de su Consejo Asesor Empresarial, ya mostraron que hay buena química en ellas y en consecuencia, lograron que la unidad empresarial se diera en torno al lanzamiento del Plan México, cuya esencia es el desarrollo económico del país.
Es tan ambicioso su contenido, que con él, la Presidenta persigue colocar a México en el décimo lugar de la economía mundial.
Ya se desglosarán sus objetivos a detalle, pero en el Plan se incluyen 2 mil proyectos empresariales, 277 mil millones de dólares de inversión, 100 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que 50 % de la proveeduría y consumo nacional sea hecho en México, creación de un millón y medio de empleos, sustitución de importaciones, financiamiento al 30 % de las PYMES, formación anual de 50 mil profesionistas y técnicos, son lo más relevante.
Por supuesto que todo se logrará con unidad, porque es ahí donde advertimos que funciona la estrategia de Altagracia Gómez, que es trabajar en equipo. Así lo dijo ante el empresariado durante la presentación del Plan allá en el Museo de Antropología.
Se aprecia pues que funcionó la estrategia: la Iniciativa Privada del país aceptó invertir en el citado Plan México perfilado en su alcance hacia el 2030. Desde luego, coinciden en el desarrollo económico de México que planteó la Presidenta Sheinbaum en el mismo acto.
Suma también, que la disposición a invertir como lo admitió Francisco Cervantes presidente del Consejo Coordinador Empresarial, es que en el Plan México, se le da cabida a las preocupaciones que ellos expusieron. Ahí se aprecia todavía más, la visión empresarial de Altagracia Gómez.
Pero también se tiene que decir, que la decisión fue porque se abren espacios para buscar los beneficios de la inversión, pues se destaca que habrá inversión pública, inversión y reinversión privada e incluso inversión mixta. Lo importante es soltar capitales que incentiven la producción y el comercio justo que soporten el desarrollo económico.
Con este panorama nos atrevemos a decir, que por el trabajo que se viene con empresarios, tanto en la Presidenta como en Altagracia, tendrá que prevalecer esa química que se dio para armar el Plan México. Así como también para escuchar propuestas y alcanzar sus objetivos en todos los niveles, incluido el global o en circunstancias de incertidumbre económica.
Aquí nos referimos a que en el camino puedan surgir discrepancias con empresarios, o que el republicano Donald Trump rompa el esquema -una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos- y cumpla su amenaza a México de incrementar aranceles al comercio y deportar migrantes.
M E M O R A N D U M
VIVIENDA
Desde que el Gobierno Federal anunció oficialmente la intención de construir un millón de viviendas, van apareciendo graves corruptelas del Infonavit y de una larga lista de entes relacionados con la vivienda.
Pero físicamente y según documentos entregados por organismos de diversos estados al Infonavit, al Gobierno de la 4ª T y a las Cámaras de Diputados y Senadores, señalan que por esas corruptelas en el país se tienen 2 millones y medio de viviendas en desorden. Están abandonadas, invadidas o en poder de la delincuencia.
Es complicado dotar de vivienda a trabajadores que toda su vida laboral han pagado cuotas al instituto. ¿Por dónde empezar? ¿Por poner orden en esos 2 millones y medio de viviendas, construir un millón de casas en seis años, o mediante reforma, rescatar los principios que rigen al Infonavit?
joma61@hotmail.com