Jorge Marcelino Alejo
Bastaron las primeras horas de su campaña, como candidato de Morena al Gobierno de Puebla, para que Alejandro Armenta Mier delineara la creación de infraestructura carretera, ferroviaria, agropecuaria, turística, tecnológica y educativa, que serán puntal del desarrollo económico.
Con ello se advierte que el sexenio armentista, marcará el sendero de lo que será Puebla y su región, después del 2030.
En esa tesitura, se anticipa el requerimiento de una nueva generación de empresarios que posean mentalidad y visión al futuro con la tecnología de punta –con la IA a la cabeza- pero además, con la actitud abierta a la inversión que rompa el marasmo que vivió Puebla en los últimos años, con intempestivos cambios de Gobierno.
Quedará como lección, que con varios Gobiernos en pocos años, no se dio continuidad gubernamental a políticas y programas públicos que a estas alturas, estarían dando las respuestas que no se tienen.
Es en este cruce, es donde vemos la necesidad de dar forma a un nuevo acoplamiento empresarial, con un Gobierno cuya perspectiva se anticipa, desde el momento en que Alejandro Armenta, asegura que ganará la elección en junio próximo.
Tendrá que darse una articulación de Gobierno y quehacer económico, donde las decisiones empresariales concatenen con el ímpetu de progreso de Alejandro Armenta, especialmente cuando habla de políticas y prácticas para lograr el desarrollo económico que viene aparejado al desarrollo humano. Y más cuando afirma que privilegiará la inversión local para impulsar el crecimiento socioeconómico.
Para ello el Candidato tendió puentes con el sector empresarial en las últimas semanas, y los que participen y muevan su capital, están llamados a superar roces que en otros tiempos enturbiaron el trabajo empresarial coaligado al gubernamental.
Un factor coadyuvante para dar forma al nuevo acoplamiento, es que se aprecia un enlace político-empresarial, pues en este proceso electoral 2024, dos empresarios son candidatos a la Presidencia Municipal de Puebla. José Chedraui Budid que va por el Partido MORENA y Rafael Cañedo -de la industria radiofónica- que va por Partido Movimiento Ciudadano –MC-.
Es decir, ahora no hay tiranteo político para que empresarios participen en política, como en otros tiempos.
Lo que sí hay, es una oportunidad histórica para que un hijo de la mixteca Alejandro Armenta, convierta en realidad el sueño de ver a su terruño trabajando y en permanente progreso.
Solo falta trabajo fructífero y en armonía de los sectores público y privado.
M E M O R A N D U M
CAPITAL
Como que no se esperaba que Alejandro Cañedo Priesca se inclinara por el Partido Social de Integración en su incursión a la política. Es candidato a diputado por el Distrito 10 de Puebla. Seguro le ayudará su capital turístico que acumula como empresario del ramo e incluso como funcionario público.
EMPRENDEDORES
MARITZA Mena Rojas tiene en su haber trayectoria periodística en medios y como directora de plataforma digital empresarial. De su puesto como responsable de Comunicación Social del Partido Revolucionario Institucional, es postulada como candidata a diputada local de Representación Proporcional, y trae propuestas para apoyar a emprendedores y leyes que fomenten la inversión.
FISCAL
Encuentra eco la exención fiscal a empresarios que inicien sus negocios. El candidato a Gobernador por MORENA Alejandro Armenta, propone que los primeros seis meses no paguen impuestos y puedan establecerse.
Excelente.
joma61@hotmail.com