Agenda Empresarial. Armenta y el Capital Poblano Romperán el Esquema

 

Jorge Marcelino Alejo

 

Que buen gesto del Consejo Coordinador Empresarial que preside Héctor Sánchez, abrirse a escuchar propuestas de los aspirantes al Gobierno de Puebla: Alejandro Armenta por Sigamos Haciendo Historia, Eduardo Rivera por Mejor Rumbo para Puebla  y Fernando Morales por Movimiento Ciudadano.

Hace falta la apertura al diálogo entre los señores del capital y los del Poder Público. Está bien que se platiquen.

Lo deseable es que de ese acercamiento entre ambos, brote algo bueno y sustancioso para Puebla y su región. Más cuando el Candidato Morenista parece ir solo en la contienda, Eduardo Rivera no despunta y Fernando Morales se mantiene en la arena política.

En esa perspectiva se siente que van permeando “Los 10 Pasos para Puebla” que propone Alejandro Armenta. Entre ellos está la promoción al desarrollo económico que necesitan los empresarios.

Es más, en cuanta oportunidad tiene de conversar con ellos, se los desglosa para recalcar el beneficio humano que persigue ese progreso económico.

Hay que citar, que de parte de los empresarios todavía no hay reflexiones o alguna idea que complemente o incluso que contradiga esos 10 puntos. O al menos, eso esperábamos en este espacio, durante la reunión del Coordinador Empresarial para escuchar a los candidatos.

Eso muestra que se deberá fortalecer el diálogo, porque lo que hagan ambos sectores en los próximos años, tiene que romper el esquema estilado por gobiernos y empresarios. Es decir, además de atender problemas cotidianos que afectan a todos los sectores, se tendrán que emprender acciones diferentes y ambiciosas, se deberán concretar obras públicas de relevancia, con todo cual, se saque ventaja para lo que será Puebla en las próximas décadas.

Todo ello se vislumbra, porque se advierten señales que favorecen a tal propósito, como cuando Alejandro Armenta enfatiza que junto con la candidata a la Presidencia de México Claudia Sheinbaum, en Morena no estigmatizan a los empresarios. Al contrario, admitió que en Puebla es fundamental la participación del sector productivo.

Los empresarios por su parte, están abiertos a plantear necesidades, solicitudes y expectativas.

En ese contexto pueden surgir cosas buenas, como la cancelación de odios y  rencores que en su tiempo planteó el exgobernador Alfredo Toxqui, o un Anillo Periférico como ocurrió con el exgobernador Manuel Bartlett, que sirvió para que empresarios constructores unieran experiencias en un consorcio para afrontar esa obra, que por cierto, sigue moviendo a la economía regional.

Por ahora solo queda esperar el transcurso del proceso electoral. Pero las condiciones se perfilan para romper el esquema del pasado, y dar paso a un trabajo unido que responda a la Puebla situada en la tercera década del siglo XXI.

M E M O R A N D U M

AFORES

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con los ahorros de los trabajadores de cuentas inactivas de las Afores y del Infonavit.

En consecuencia arreció la polémica por la propuesta Morenista, porque surgió la versión de que el nuevo Fondo también se financiaría con ahorros de los trabajadores en activo. Por ello la presidente de la Comisión diputada Angélica Cisneros, declaró que estos trabajadores no se incluyen. Es más, podrán reclamar sus dineros o si lo desean, mantenerse en las Afores.

Qué bueno que lo aclara, porque en sexenios atrás, el Expresidente Vicente Fox tomó “Prestados” 20 mil millones de pesos de esos ahorros de los trabajadores para crear la Financiera Rural. La que sustituyó al desaparecido Banrural.

Nunca los devolvió.

joma61@hotmail.com