Jorge Marcelino Alejo
Desde antes que iniciara su mandato la presidenta Claudia Sheinbaum, se advirtió que la empresaria Altagracia Gómez Sierra (Minsa) estaría cercana al Gobierno Federal. Y ahí está. Es su enlace empresarial, al frente del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas.
Son diversas las tareas que despliega, pues como parte del sector empresarial al más alto nivel desde temprana edad, tiene la visión en problemas que atañen al sector privado desde siempre, y con mayor razón en la actualidad. Los temas son Inversión, Migración, Nearshoring, T-Mec y otros encajados en el 2º piso de la 4ª Transformación.
De Gómez Sierra cabe mencionar su influencia, en la firma entre la presidenta Sheinbaum y empresarios y productores, para el Paquete Contra la Inflación y la Carestía 2024-2025 –PACIC-, que tiene el propósito de estabilizar precios de alimentos y productos incluidos en la canasta básica. Ahí participaron organismos como el Consejo Coordinador Empresarial y emporios industriales y comerciales.
Pues bien, dentro de este entorno y con la arenga de pensar en grande en planes y programas del gobernador Alejandro Armenta Mier, que colocarán a Puebla en el sitio de relevancia económica que le corresponde, surge la inquietud de que si va a requerir un Consejo Asesor integrado por empresarios, que haga eco a la tarea que lleva adelante Altagracia Gómez Sierra.
Por supuesto, no necesariamente tendría que ser mujer empresaria la que estuviera al frente de ese Consejo, aunque es innegable que si lo es, estaría a tono con la tendencia gubernamental de consolidar a su género en el ámbito empresarial.
Eso nos daría como resultado, que con un Consejo Asesor de Desarrollo Económico en Puebla, que hablara el mismo lenguaje de Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta, se sustentarían los proyectos delineados por el Gobernador poblano, desde las primeras semanas de su Mandato.
De advertirse pues, algunas señales que den paso a un Consejo Empresarial en esos términos, es seguro que a las mujeres empresarias les espera un singular trabajo, pero también, estarían llamadas para afrontar los desafíos que traerán el progreso económico, pues entre otros proyectos, están incluidos el retorno del tren de pasajeros México-Puebla-Veracruz, creación de parques industriales, empuje a micro, pequeñas y medianas empresas, asistencia al agro para mayor producción de alimentos e intensa promoción turística.
Todo ello en su conjunto, darán impulso también a los renglones social, deportivo y cultural de la región poblana.
M E M O R A N D U M
BARRERA DE CONTENCIÓN
El que en 2024 se hayan registrado 28 muertes por accidentes en la Super Carretera Amozoc –Perote, no solo plantea como inminente su ampliación a cuatro carriles, sino que tal vez sea necesaria una BARRERA DE CONTENCIÓN, similar a la que se construyó en la Autopista México-Puebla, a consecuencia de la cantidad de accidentes y muertes que se propiciaban.
Cala el señalamiento que hace el delegado de Cruz Ambar Tomás Martínez, de que la mayoría de conductores que transitan por tal rúa, no están acostumbrados a manejar en carreteras de carril y medio y lo hacen a alta velocidad.
Conviene que el Club Rotario Puebla Industrial, que quinquenios atrás promovió construcción de la barrera en la México –Puebla, tome nota de lo que acontece en la Amozoc –Perote: Desde su inauguración en 2008, registra 408 muertes, 1,447 percances y pérdidas materiales por más de 202 millones de pesos.
joma61@hotmail.com