Adán Augusto en la cuerda floja/Mier, en la mira para ocupar coordinación en el Senad

 

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

 

 (Noticias de México) Dicen que el pez por la boca muere, y tal fue el caso del senador Adán Augusto López; quien, por denunciar sin pruebas a Ricardo Monreal, su homólogo en la Cámara de Diputados; ahora sufre las consecuencias políticas.

Y es que se rumora a muy alto nivel dentro de Palacio Nacional y entre los legisladores de la 4T en ambas cámaras, que el tabasqueño será sustituido de la coordinación de la bancada de MORENA en el Senado.

      En este limbo, su equipo de trabajo en la Cámara Alta se ha mantenido en sigilo, hasta nuevo aviso. Hay nula información del senador Adán Augusto, desde aquel discurso incendiario; pese a que en la vida pública sigue. Ahí está la Mañanera en activo y declaraciones de legisladores en general; y no se diga el tema del encontronazo Adán Augusto-Monreal.

Ciertamente al senador Adán Augusto le ha costado cara su participación en tribuna para despotricar contra el principio de la austeridad y la unidad en la 4T. Y ha sido por su propio temperamento que ha sido blanco de la vida política nacional, tras su desafortunada participación para denunciar recortes inexistentes al gasto del Senado en 2025.

      No obstante que deseaba pasar desapercibido –muy en la sombra—el senador tabasqueño no sólo es tema nacional, sino hasta se encuentra en la cuerda floja y desde Palacio Nacional ya se le busca sustituto.

        Así, en medio del disgusto de la presidenta Sheinbaum, quien no lo recibió en Palacio Nacional la noche en que el coordinador senatorial acudió con la mandataria para hablar del tema del presupuesto; ésta turnó el caso a la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Con el agravante de que la reunión se llevó a cabo con la presencia de su homólogo Monreal Ávila.

         El lunes pasado, en la víspera de navidad, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con Ricardo Monreal, “para ver temas de la agenda legislativa”, se dijo públicamente; en el fondo, ha trascendido, se trató el tema del reemplazo de Adán Augusto López en la coordinación de MORENA en el Senado.

         Y aunque la presidenta Sheinbaum dijo en la conferencia mañanera de ayer jueves que Adán Augusto no llegó a la reunión porque no se encontraba en la ciudad; el hecho claro es que en su lugar llegó el senador Ignacio Mier; a quien, trascendió, se le ofreció la coordinación de la bancada de MORENA en el senado para el inicio del periodo ordinario en febrero próximo.

El de Nacho Mier, es un perfil acorde con los tiempos de consolidación del segundo piso de la 4T. Basta recordar que el poblano coordinó la bancada de los diputados morenistas en la pasada Legislatura; en paralelo a Monreal, en el Senado. Monreal-Mier, una dupla de líderes de bancada que mantuvo la coordinación entre sí y entre el resto de las fuerzas políticas en cada cámara, al ser, además, presidentes de la Junta de Coordinación Política.

Desde Palacio Nacional ya se cocina el cambio en la coordinación de la fracción de MORENA en la Cámara Alta. Para ello, se reunieron el lunes pasado la presidenta Sheinbaum, el diputado Ricardo Monreal y el senador Ignacio Mier. De este último, recordemos que fue aspirante al gobierno de Puebla; coordinó la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, y actualmente es senador de la República, quien fue mencionado como posible propuesta de MORENA para presidir la Mesa Directiva del Senado de México.

Así, ante los acontecimientos políticos y sus consecuencias, el senador Adán Augusto pisa ahora la cuerda floja; tras golpear el avispero de la 4T, en medio del esfuerzo por consolidar el segundo piso de la transformación, en ausencia de López Obrador.