Académico IBERO reflexiona sobre el fenómeno migratorio en documental

  • El Dr. Joseba Buj, docente del Departamento de Letras, fue entrevistado por las realizadoras de ‘Norte Salvaje’, documental producido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

Pedro Rendón/ICM

El Dr. Joseba Buj Corrales, académico del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, participó en Norte Salvaje, documental producido por la sede en el País Vasco de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y que fue filmado en Bilbao, Francia, la Ciudad de México, Tijuana y Tlaxcala.

El documental, explicó Joseba, es una comparativa entre quienes a raíz de la Guerra Civil Española dejaron su país y fueron acogidos en naciones como México con categoría de refugiados políticos, y cómo ahora mucha gente que migra del sur global no tiene ningún tipo de reconocimiento jurídico -o es muy precario- en los países a los que llegan, por una falta de solidaridad con las y los migrantes.

El catedrático de la IBERO y miembro del Ateneo Español de México fue entrevistado por las realizadoras del documental para que comparara el exilio español en México con las narrativas de los fenómenos migratorios actuales, por ser experto en el primer tema y porque en carne propia dejó hace 20 años su patria, Euskal Herria (País Vasco), lo que le permitió establecer esta relación teórica y práctica a nivel de experiencia vital.

Respecto al documental en general, destacó que quita el velo que imposibilita percibir qué está ocurriendo en el sur global y deja ver que la gente está migrando, no por un deseo aspiracional, sino porque hay unas condiciones “necropolíticas” en sus países de origen que prácticamente impiden vivir, porque las personas están en contextos de “verdaderas coyunturas bélicas”.

Esa realidad es encubierta por el norte global a través de una política de exteriorización de fronteras, en la que utiliza a terceros países, que comparten características de ‘región’ y de circunstancia trágica con los países de origen de la migración (y que ellos mismos son países de origen de migración), como México, para impedir que las poblaciones migrantes lleguen a los países del norte global, por ejemplo, Estados Unidos, “a través de un despliegue de violencia inaudito en la historia”.

Migrante vasco en la IBERO

Joseba Buj emigró a México para dejar atrás una realidad política que, en el País Vasco, progresivamente, planteaba un conflicto entre dos nacionalismos (el español y el vasco) y se desvinculaba de las viejas luchas de izquierda. Pero antes de salir de Euskadi, casi concluyó ahí la licenciatura en derecho, misma que le permitió asistir a la IBERO Ciudad de México como estudiante de intercambio, “y estudié aquí el último año de mi carrera”.

Después de graduarse, aceptó una oferta para trabajar en el entonces Gobierno del Distrito Federal y, posteriormente, “hubo un momento en el que decidí que lo mío era la literatura, y me vine a estudiar el posgrado en la IBERO, que realicé a lo largo de nueve años, porque fueron la maestría y el doctorado”. Fue durante ese periodo cuando lo contrataron en la Universidad (hace 17 años), donde comenzó colaborando en Difusión Cultural, luego en la Vicerrectoría Académica y actualmente en el Departamento de Letras.

Aunque, sobre todo al principio de su llegada a México, Joseba tuvo algunos momentos duros, reconoce que la suya nunca ha sido una migración precaria, sino más bien “siempre he caído dentro de la esfera del privilegio”.

Pero como nunca se ha nacionalizado mexicano, su calidad de extranjero siempre le pone en cierto grado de precariedad, lo que le desarrolló una sensibilidad hacia el tema migratorio, que ahora derivó en la vinculación con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), participando como entrevistado en el documental Norte Salvaje, así como en un coloquio en Bilbao en el que se trató el antiguo el exilio vasco (en Francia y en México, ocasionado por la Guerra Civil Española), el tema del refugio a migrantes africanos y latinoamericanos en el País Vasco (español y francés) en la actualidad, y el problema de los migrantes centroamericanos en México (también en la actualidad).

El CEAR, dijo el doctor Buj Corrales, precisamente pelea porque sea concedido a las y los migrantes el estatuto de refugio, el que se concedió en muchos países que acogieron a los migrantes que huyeron en forma masiva de Europa a raíz de la Guerra Civil Española y el racismo vivido durante la Segunda Guerra Mundial.

México, que históricamente había tenido una trayectoria ejemplar como país que acogía a los refugiados, en la actualidad mira a la migración como un problema que debe abordarse desde el paradigma de la seguridad, que implica la militarización de las fronteras (sobre todo la sur), olvidando que las poblaciones migrantes en tránsito cumplen con los requisitos para caer dentro de esta figura jurídica de refugio político.

Norte Salvaje

El documental Norte Salvaje de momento se está presentando en un circuito de festivales, por lo que no es posible verlo de manera pública. Sin embargo, aquí se puede observar el Trailer del documental «Norte Salvaje» – YouTube

Dr. Joseba Buj Corrales

Joseba Buj Corrales es doctor en Letras por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde se desempeña como profesor de tiempo completo en el Departamento de Letras. Fue investigador de fuentes literarias para el guion curatorial y museográfico de Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces, que obtuvo el Premio Miguel Covarrubias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ha coordinado y participado con capítulos de su autoría en los libros colectivos: El colapso de la representación (IBERO CDMX, 2018), Gramáticas de la Injuria (IBERO CDMX, 2019), Exclusión y Deriva (Taurus, 2020), Jauss nacionalsocialista (IBERO CDMX, 2021), Estética y filosofía de la praxis (BUAP, 2021) y Políticas y estrategias de la crítica II (Iberoamericana Verveurt, 2021).

Ha realizado la edición comentada de la novela póstuma de Carlos Blanco Aguinaga, Viajes de Ida (Renacimiento, 2018), y de la novela Efraín de Atenas (Renacimiento, 2021) de Máximo José Kahn. Por otra parte, ha colaborado en revistas de prestigio internacional como ÍnsulaE-LyraSansueña e Historia y Grafía.