Abordan en la IBERO, las experiencias y los desafíos de la evaluación docente

  • Es el tema principal del ‘VIII Coloquio RIIED IBERO CDMX’, organizado por nuestra casa de estudios

Pedro Rendón/ICM

Este miércoles 3 de noviembre, iniciaron las actividades del VIII Coloquio RIIED IBERO CDMX. La evaluación docente: desafíos actuales, aproximaciones, experiencias y modelos, cuya organización general está a cargo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la IBERO, dijo en la apertura formal de este coloquio virtual, que era una ocasión especial para compartir con especialistas de otras instituciones y países los avances y preocupaciones en torno a la evaluación docente en la educación superior y en el sistema educativo en general en México.

El congreso, que abordará temas esenciales, como las cuestiones éticas de la evaluación y la complejidad de la misma, será la oportunidad para conversar sobre los asuntos epistemológicos indispensables en el tratamiento de la evaluación como forma de conocer; y sobre los avances teóricos, metodológicos e instrumentales “que podemos compartir y discutir para enriquecernos todos y todas”.

Quienes participan en el evento, afirmó, creen que la evaluación tiene una función importante en la educación, porque ofrece evidencias para la toma de decisiones y es insumo fundamental para la mejora de las prácticas docentes. El interés de las y los asistentes es construir y fortalecer una cultura de la evaluación capaz de ver en la crítica y en la autocrítica la ocasión para conocer sus fortalezas y debilidades, con el fin de crecer y ser mejores estudiantes, docentes y profesionales.

Confió que las presentaciones y deliberaciones de este coloquio darán a conocer “nuestros avances, nuestras dificultades, nuestras preocupaciones, nuestras propuestas, y alimenten lo que cada una, cada uno de nosotros, está llevando a cabo en sus instituciones”.

La esperanza es que con lo que se comparta se abone al desarrollo de mejores docentes, de mejores estudiantes y futuros profesionales, conscientes y comprometidos con la transformación social y ambiental del país y del planeta.

Por otra parte, Schmelkes recordó que con la Reforma Educativa de 2013 se inició un proceso de evaluación de la docencia, que tuvo muchos problemas y cuya cancelación con el cambio de gobierno dejó grandes interrogantes acerca de si se podrá abordar en el futuro, y en todo caso cómo, un proceso sólido de evaluación de los docentes enfocado a la mejora de la educación.

Y en el caso de la IBERO, comentó que hace dos años esta Universidad dio inicio a Dialogremos, un nuevo modelo de evaluación de la docencia, enfocado en la mejora de la misma, y consecuentemente también de los aprendizajes de las y los alumnos.

El Mtro. Jean Jack Remond Christen, director general de Información Innovación y Tecnología de la Iberoamericana, apuntó que en ésta se emprendió un cambio estructural que colocó al área de evaluación docente dentro de la  Dirección General de Innovación.

Lo anterior, es un reconocimiento al potencial que tiene la evaluación para la mejora de las prácticas docentes, “algo que refuerza el sentido de la evaluación como vehículo de reflexión, vehículo de desatar la creatividad, de un proceso continuo de apertura al crecimiento, de ayudar a la maduración, de la siempre permanente reconsideración a la transformación de la práctica docente”.

En ese sentido, externó que le gustaría invitar a los miembros de la Comunidad IBERO a escuchar las reflexiones del coloquio, “que nos ayuden a acomodar qué significa este cambio estructural, cómo le damos sentido y cómo podemos generar un propósito renovado que nos ayude a potenciar el trabajo que ya se hizo en el desarrollo del modelo de Dialogremos, para poder continuar con esta visión que tenemos de la evaluación docente como un verdadero vehículo de transformación de las prácticas docentes”.

El Dr. Mario Rueda Beltrán, uno de los tres coordinadores de la Red Iberoamericana de Investigadores de la Evaluación de la Docencia (RIIED), añadió que, aunque desde las primeras reuniones de la Red se ha mostrado preocupación por los aspectos éticos y las esferas socioafectivas en los procesos educativos, en este coloquio, dadas las circunstancias que se viven -por la crisis sanitaria-, habrá momentos especiales para reflexionar, compartir e intercambiar todos los componentes involucrados en ellos.

“Es un momento propicio para reforzar nuestro compromiso con la educación, el más sólido aliado para contribuir a la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos con conciencia crítica, y más dispuestos a cambiar una forma de vida centrada en el dinero y la posesión de todo tipo de bienes materiales, y poco sensibles a la perennidad de los recursos naturales”.

Finalmente, la Dra. María de las Mercedes Iglesias Sobero, académica de la IBERO y coordinadora general del coloquio, informó que durante éste se mostrarán una serie de carteles elaborados por estudiantes, porque “queremos escuchar su voz… para que sus voces nos motiven y nos lleven también a reflexionar”.

VIII Coloquio RIIED IBERO CDMX

El VIII Coloquio RIIED IBERO CDMX. La evaluación docente: desafíos actuales, aproximaciones, experiencias y modelos, es organizado por la Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa (DiDAIE) y el Departamento de Educación, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en colaboración con la y los coordinadores de la Red Iberoamericana de Investigadores de la Evaluación de la Docencia.

En este espacio virtual se busca promover la reflexión, el debate y la presentación de experiencias institucionales, organizativas y pedagógicas innovadoras sobre la evaluación de la docencia que se desarrollen en instituciones y sistemas educativos de distintos países con el fin de atender las diversas realidades contextuales.