Abel Pérez Rojas (Tehuacán, Puebla, México/1970) es poeta, comunicador, académico y gestor de espacios de educación permanente presenciales y virtuales. La obra de Abel ha sido retomada en ponencias académicas, sitios web, artículos y reformas legales; destaca la difusión de su pensamiento en Discovery Kids, UNICEF y organismos internacionales públicos y de la sociedad civil. Bajo un esquema conocido como la hiperbrevedad, Pérez Rojas incursiona en la poesía y promueve una prosa culta en torno al movimiento cultural que encabeza. A través de la hiperbrevedad, procura el uso reducido del lenguaje, pero con la mayor significación posible. Ha escrito cinco poemarios: De la Brevedad al Intento (2011), Provocaciones al impulso y a la razón (2012), Píldora Roja (2013), Resurgir de la cera (2019) y ReconstruirSE (2019). En el 2013 se le incluyó en dos antologías: en la Antología Nueva Poesía Hispanoamericana del Siglo XXI publicada por Lord Byron Ediciones en Madrid, España y en la Antología Por los Caminos de la Poesía, Buenos Aires, Argentina. También es autor de Educar(se). Aportes para la educación del siglo XXI (2014). Es una recopilación de artículos periodísticos cuyo tema central es la educación. Actualmente escribe para portales y periódicos impresos locales y nacionales. Del poemario: Frente al espejo V1
Recuerdos
Guardar recuerdos
sirve
tanto como hacer acopio
de alimento
o reunir monedas
para tiempo de crisis.
Las alusiones reconfortan,
nutren,
vigorizan si
la inseguridad asedia
y el olvido
erosiona lo que somos.
He llenado
mi cantimplora
con piedras
de colores
que son vivencias,
huellas
sumergidas en agua
para digerir
como pan remojado
en café
o papilla
de sueños
para bocas
con dientes de leche.
Sacar uno a uno
cada recuerdo,
orearlos,
desempolvarlos
y exponerlos en tendedero
de algodón
sobre azotea soleada
es privilegio
de unos cuantos,
lujo de reyes
y ejercicio
de almas
que están en paz.
Guardo recuerdos
porque aspiro a sabio,
porque junto lluvia
para hidratar girasoles
y resistir cuando
me quede solo
y sin nada.