Victor de Regil
Exactamente en estas fechas, dentro de un año, estará definido en Puebla quién será el candidato o la candidata de Morena a la gubernatura. A menos que algo extraordinario ocurra o un escenario imprevisible se configure, quien encabece la alianza lopezobradorista será quien tenga las mayores posibilidades de convertirse en el próximo mandatario o mandataria. Hemos visto muchas batallas previas al arranque formal de esta guerra, que será hasta diciembre de 2023. Sin embargo, apenas han sido el aperitivo. Lo más duro está por venir.
Como reza el axioma político poblano, primero está el uno y luego está el dos.
Tras la definición de la candidatura a la Presidencia, en la que todos los pronósticos apuntan a Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, vendrá la definición en Puebla. Sólo hasta entonces.
Para la definición local, también contará mucho quién de los aspirantes comete los errores menos graves o tiene los aciertos más claros. La moneda está en el aire y la carrera a toda prisa.
El calendario tiene también sus tiempos.
La posibilidad de que, por fin y sin errores garrafales, pase el llamado Plan B de la Reforma Electoral, define las fechas.
Si se avala la iniciativa lopezobradorista, que amaga con atorarse en el Senado de la República, en donde comenzará la discusión en comisiones este lunes al mediodía, el mes de arranque formal del Proceso Electoral Federal 2023-2024 será noviembre.
Si no pasa, porque además salió de San Lázaro con errores que son responsabilidad del poblano Ignacio Mier Velazco, entonces será en septiembre.
Eso no afecta el calendario local, pues el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 comenzará en diciembre.
Por eso, reitero: en estas fechas, el próximo año, ya sabremos quiénes serán los candidatos o candidatas.
Los próximos 12 meses serán intensos.
La asesoría en materia electoral será indispensable para los aspirantes a encabezar la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, como de otras alianzas y partidos.
De acuerdo con las mediciones, es Morena, sea quien sea el abanderado o abanderada, el partido que más posibilidades tiene de triunfo.
En promedio, le saca unos 20 puntos a la posible alianza opositora.
Es también en esa trinchera en donde más actividades están realizando.
Olivia Salomón, secretaria de Economía de Puebla y José Antonio Martínez García, titular de Salud estatal, han realizado una decena de asambleas de apoyo a Sheinbaum en el estado.
El presidente del Senado, Alejandro Armenta, recorre la entidad cada fin de semana.
El coordinador de los diputados federales morenistas, Ignacio Mier, cometió la pifia de subir espectaculares promocionando su imagen, disfrazados de anuncios de una “entrevista”.
Eso puede costarle muy caro en su pretensión.
Los aciertos van a contar mucho.
Pero los yerros más.
Lo peor está por venir.