Por Mino D’Blanc
La primera actriz Sylvia Pasquel presenta vía streaming este sábado el monólogo “Nahui Olín, Virgen Perversa”, de la dramaturga Gilda Salinas t bajo la dirección de Francisco de Luna. En dicha puesta en escena personifica a Carmen Mondragón, una mujer adelantada a su época y quien fue musa de los más grandes pintores y fotógrafos.
Es una producción de la propia actriz y de “3 Music México”.
Platicamos con Sylvia Pasquel, gracias a las finas atenciones de las licenciadas Flor Romero y Mimí Carrillo.
MD’B: Presentas nuevamente “Nahui Olin, Virgen Perversa” este sábado 15 de mayo en teatro virtual.
SP: Esta obra que nosotros estamos presentando en streaming está grabada. No es manera de presencial. Yo la grabé en 2019 en la Casa Musa y ya en el 2020 con esto de la pandemia se me ocurrió crear este concepto que se llama “Teatro en Casa” que son breves temporadas de teatro a través de vía streaming, pero las obras están filmadas en un teatro con toda la iluminación, escenografía, utilería, todo, como si el público estuviera sentado en una butaca en una sala teatral viendo la función. Da la impresión de eso porque la cámara está situada en el público, entonces sería como que el público está viendo la función.
MD’B: Ha sido un éxito esta puesta en escena tanto en teatro presencial (antes de la pandemia) como ahora en streaming.
SP: Esta obra de teatro ya tiene algunos años en mi vida porque primero la interpretamos en los teatros que están en la Unidad del Bosque. Ahí la obra era una pieza que era para dos actores que éramos Roberto D’amico y yo. Pasaron los años y yo hice en el Foro Sylvia Pasquel un festival de monólogos femeninos en donde estuvimos 15 actrices interpretándolos. Resulta que como yo no tenía monólogo para presentarme porque el que estaba haciendo que es el de “No seré feliz, pero tengo marido” no se podía presentar en ese teatro porque los derechos no son míos, entonces le pedí a Gilda que la convirtiera en un monólogo, entonces hizo todo el tratamiento de la obra y la cambió de ser una pieza a un monólogo y la presentamos ahí. Representamos lo que se puede contar de la vida de ella en una hora.
MD’B: Nahui Olin, una vida muy intensa en muchos rubros.
SP: Digamos que es un personaje que tiene muchísimas facetas. Nahui Olín ha crecido mucho cada vez que la voy interpretando. Nació en Veracruz. Primero su papá estuvo con Porfirio Díaz. Fueron exiliados y primero se van a España y luego viven en Francia y ella se cría y vive casi toda su infancia en París; por eso dominaba tanto el idioma y por eso también su acercamiento a la cultura. Ella regresa a México convertida en una jovencita, cuando tenía 17 o 18 años. Fue cuando Victoriano Huerta manda a llamar al general Mondragón y él es el que hace el cuartelazo de la ciudadela que es cuando derrotan a Madero. Después Huerta lo nombró general de guerra y marina porque él era inventor de cañones y fusiles; era de hecho de la legión de honor. Después de 6 meses de ser general de guerra y marina lo exilian otra vez a Europa, pero Nahui ya no se va con ellos. La casaron con Manuel Rodríguez Lozano, que se vistió de cadete cuando ya no lo era. La casan con él a pesar de que era homosexual y después de que sufre ella un accidente con el único hijo que tuvo en su vida es que regresó a Europa. Primero se fueron 5 años a España y después a París y es ahí donde comenzó a posar para todos los pintores que no eran famosos, pero también tuvo relación con Picasso, con Dalí, con todos los grandes pintores del momento, porque ella además era muy, muy amiga de Diego Rivera y de Lupe Marín su esposa; por eso su gran enemistad con Frida Kahlo, porque le bajó el marido a la amiga. Fue contemporánea de Tina Modotti y de Antonieta Rivas Mercado. Todos estos personajes saltaron a la fama, incluyendo a Manuel Rodríguez Lozano, mucho más que Nahui Olin; ella en su época más que por su composición, por su poesía y por sus pinturas, salta a la fama por sus escándalos. Precisamente cuando regresa de Europa porque los invitan a exponer en la Escuela Nacional de Bellas Artes es que Manuel salta a la fama como pintor, siendo que ella fue la que le enseñó a combinar los colores y a poder plasmar su imaginación en un lienzo, pero el que pasó a la fama fue él. De hecho, en algunas dependencias de gobierno hay murales de Manuel Rodríguez Lozano. En algunos cuadros de Diego Rivera aparece Nahui Olin. Siempre aparece con unos ojos enormes como almendras, verdes, verdes, verdes, con flequillo y trenzas. O si no nada más los puros ojos, pero aparece en muchos cuadros de él. En el mural que está en el Teatro Insurgentes, en el extremo derecho inferior ahí aparece. Cuando ella está en ese tiempo en la Escuela de Bellas Artes exhibiendo, conoció al Dr. Atl y entonces abandona al marido, que además no le costó ningún trabajo abandonarlo, porque como era homosexual no la tocaba y ella andaba dando giros en un tacón, porque era muy fogosa (ríe). Entonces se va con el Dr. Atl con quien vivió cinco años y es donde destapa toda su lujuria él y le pone el cuerno con quien se mueve y ella sufrió muchos ataques de celos; él también era muy celoso pero era muy pinta cuernos hasta que un día Nahui le tira dos balazos, no a matarlo pero sí a los lados y ahí es donde rompen su relación y surgen toda la serie de amantes que tuvo; Garduño que fue el primero que la fotografío desnuda cuando ella tenía 33 años. Después de esas fotografías la manda a llamar Weston (Edward) para hacerle otras fotografías y hasta surgió la intención de hacer una película con la Metro Golden Mayer. Después conoció a Matías Santoyo que fue el que la comenzó a meter en el mundo de la caricatura, de las ilustraciones, de las escenografías y que también terminan por una guerra de celos impresionantes entre los dos. Después conoció a Agacino (Eugenio) que fue el amor de su vida; él era el capitán del barco español que murió de esas enfermedades que le da a los marinos. Después de eso, ella se recluyó en su casa y ya no se le volvió a ver, ya no volvió a tener vida social, pero sí activa en el sentido de que salía a la calle a vender sus fotografías, recogía gatos y perros de ahí de Bellas Artes porque solamente gatos y perros cultos recogía, según ella, y empieza a vivir en su casa de Tacubaya poco recluida con esas mascotas que ella mantenía de lo que recibía de dinero de Bellas Artes y de la venta de sus fotografías. La vida de Nahui es muy apasionante. El número 5 la rodeó muchísimo: fue la quinta hija de 7, el nombre de Carmen Mondragón y el de Nahui Olin si se suma en la numerología dan 5, escribió 5 libros, vivió 5 años con el Dr. Atl quien la bautizó como Nahui Olin porque es el quinto movimiento del sol y Nahui está rodeada de cincos. También la gran pasión que sentía por el cosmos, por el microcosmos y todo lo que tiene que ver con planetas y con el universo; inclusive dicen que ella podía prender focos con las manos. Ella a su vez se nombró “la cuidadora del sol”; digamos que ella tenía que estar por las mañanas sacando al sol y por las tardes metiéndolo.
MD’B: Además fue un ejemplo para el feminismo.
SP: Fue una feminista muy activa. Participó en muchísimos movimientos y manifestaciones. Estuvo en lo de para que la mujer pudiera votar; tuvo una agrupación con la que ayudaba a mujeres. Sí definitivamente fue una mujer muy activa en lo que fue el movimiento feminista. La obra no se conceptualizó en el feminismo; lo que pasa que el feminismo ha tomado tanta importancia conforme ha ido pasando el tiempo hasta llegar a este momento en donde digamos que tiene una relevancia de primer lugar en el mundo y pues muchas de las cosas que estoy haciendo como “El diablo entre las piernas”, esta obra de “Nahui Olin, Virgen Perversa” pues de alguna manera se empatan con esos movimientos, pero no es porque se haya conceptuado bajo esa temática.
MD’B: Esta obra que actúas tiene cosas muy peculiares.
SP: Sí, por ejemplo, un dato curioso es que nosotros nos dimos a la tarea de replicar en unos lienzos a estos personajes a los que ella evoca en una noche en el patio de su casa en Tacubaya, tanto a su padre, a Manuel Rodríguez Lozano, a sus diferentes amantes que fueron Garduño, Matías Santoyo, el cantante de ópera, Agacino, el Dr. Atl, entonces hicimos una replica de las pinturas que ella hizo con cada uno de estos personajes y son con quienes Nahuil habla y platica la historia de cada uno de ellos con estos lienzos.
MD’B: ¿Qué le has aprendido a Nahui Olin a través de todo este tiempo que la has representado en el teatro?
SP: La quiero mucho; es una mujer muy tierna. En el fondo es una mujer muy necesitada de amor. Es incomprendida por su familia, sobretodo por su madre quien era una violentadora con ella, la maltrataba mucho, la regañaba mucho y siempre quiso deshacerse de ella lo más rápido posible. Y Nahui Olin siempre necesitó el afecto de sus padres; no porque yo me empate en ese aspecto con ella, pero son las cosas que me hacen quererla. La gran incomprensión que vivió como persona. Era una mujer muy adelantada a su época. En el tiempo que ella vivió la mujer era muy reprimida y ella no tenía nada de ello.
MD’B: ¿En qué te consideras que te pareces a ella?
SP: En el amor por el arte, definitivamente, en el amor indiscutible por el arte. Somos artistas y damos la vida por él, a veces por estar en nuestro trabajo haciendo a un lado momentos familiares y convivencias, pero eso es lo que escogimos y eso es lo que nos gusta hacer.
MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver “Nahui Olin, Virgen Perversa”?
SP: Porque es la última temporada de Nahui Olin, ya no va a haber más. Nosotros ya estamos preparando otros proyectos para teatro en casa; tenemos una segunda zaga de “Último Aliento”, tenemos una primera zaga de un nuevo concepto que se llama “Reinas de Nada” y ya tenemos 4 proyectos levantados para lo que falta del año, por lo que Nahui Olin ya no va a aparecer en el panorama. Deben verla porque es una mujer mexicana de gran talento que tiene mucho que ofrecernos, su pintura, lo que ella escribió sobre el cosmos, su poesía; es una mujer que por todos lados donde la veas o la estudies o leas de ella, siempre va a haber algo fascinante de ella. Yo he visto que la gente joven que ha visto la obra la googlea mucho porque a partir de verla se fascinan con el personaje. Quiero decirle al público que ya es la última función, ya no habrá una oportunidad más de ver Nahui Olin y que me encantaría que la vieran porque es un gran trabajo. La producción está muy bien hecha, la gente sale muy contenta después de ver la función virtual. El boleto es regalado: $220 MXN el día de la función y todavía unos días antes se adquiere a un precio más bajo. Más que nada que por ese precio puede verla toda la familia en la comodidad de casa, sin salir. Quiero aclarar que no hay permanencia voluntaria, la obra empieza y termina y nunca se para; si le pones pausa, cuando regresas de la pausa cae al momento en que se está transmitiendo en el tiempo real. Entonces hay que aprovechar; estos conceptos de teatro en casa vale la pena verlos porque al final del día estamos tomando esta oportunidad de las plataformas para poder llegar a todos los hogares con el teatro. Hay mucha gente que vive en la república que no tiene la oportunidad de venir a la ciudad a ver teatro y esta es una buena opción. La pueden ver con toda la familia, quien compra el acceso se ahorra el boleto de toda la familia y con esto podemos llegar a muchas partes del mundo en donde pueden ver nuestro trabajo actoral en teatro. La telenovela y el cine sabemos que llegan, pero el teatro como es de manera presencial es muy difícil; si uno no sale de gira, la gente no tiene la oportunidad en la república de verla, pero vía streaming sí. Entonces agradezco esta oportunidad que tenemos de la maravilla de la Internet para poder llevar una obra de teatro a la comodidad de casa por un precio muy económico y que además vamos a ver un buen espectáculo que nos va a dejar con un buen sabor de boca y que vamos a aprender algo más sobre las mujeres importantes y virtuosas que tenemos en nuestro país.
MD’B: ¿Qué otro proyecto tienes en puerta?
SP: Hoy viernes 14 de mayo voy a subir por primera vez al Spotify y a todas estas plataformas mi disco “Sylvia Pasquel”. La gente se puede meter a mi Instagram y ahí está mi liga para hacer el apartado. Mi primer sencillo es “Se me olvidó que te olvidé” de Lolita de la Colina; es muy curioso que mi hija también comenzó con una canción de Lolita de la Colina, por lo que espero que me traiga mucha suerte. De hecho, tengo otra canción más de ella en mi disco que se llama “Con quién me olvidas”. Vienen también canciones de Manuel Alejandro, de Fuentes y Cervantes, de Ruiz Venegas y de José Alfredo Jiménez. Así es que los invito a escuchar y comprar mi disco que está grabado en género mariachi melódico. El segundo sencillo se llama “Por mi orgullo”, precisamente de José Alfredo Jiménez. Casi todo el disco lo hice con Manuel Rodríguez de Hijar, quien falleció hace poco.
Los accesos para esta obra teatral se adquieren en el sistema electrónico Eticket Live.