Victor de Regil
La pandemia por Covid ha dejado rotas a millones de familias en el mundo. Puebla, lamentablemente, no ha sido la excepción. Y es que a pesar de los grandes esfuerzos hechos por parte del Gobierno del Estado, el Covid en Puebla ha sido sumamente mortífero, tiene un 12% de mortandad, rebasando a todas las causas de muertes, colocándose ya en primer lugar en lo que va del 2021.
Y es que, según datos oficiales, durante el primer trimestre del año, cuatro de cada 10 defunciones registradas en el estado fueron por causa del coronavirus, colocándose como la enfermedad más mortal de Puebla, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Estatal hubo más de 4 mil 700 muertos, superando los mil 800 de la diabetes y la misma cifra de defunciones a causa de infartos.
Los números son muy alarmantes y eso, que se trata de las cifras oficiales, faltan saber los datos que arrojen en los próximos meses instancias como el INEGI, que basa sus datos en las actas de defunción, así como en el exceso de mortalidad, lo que podría elevar la cifra hasta en un 300 por ciento, lo que nos mostraría la dimensión del daño provocado por esta pandemia en territorio poblano.
Es a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que pudo constatar que desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2021, la Secretaría de Salud estatal registró 12 mil 784 defunciones por todas las causas, entre las cuales podemos encontrar enfermedades, homicidios dolosos, accidentes y diferentes situaciones entre las que, desde el año pasado, ha sido tomada en cuenta el COVID-19 como causa de muerte.
Tomando en cuenta lo anterior, dicha dependencia contabilizó de enero a marzo 2 mil 947 casos de coronavirus identificado y confirmado con su prueba respectiva de laboratorio, además de mil 825 defunciones por COVID-19 no identificado, pero que eventualmente fueron contabilizados dentro del reporte de la SSA
Esto quiere decir que el 37.3 por ciento de las muertes, fueron a causa del virus SARS-Cov2, esto sin contar las defunciones que fueron por enfermedades derivadas como las infecciones agudas respiratorias, neumonías u otras que ya no pudieron ser estudiadas para detectar si fueron por COVID o no. Dicha cifra, se podría constatar cuando salgan los resultados de “excesos de mortandad”, como se mencionó anteriormente y que nos muestran la cifra real de la tragedia que se está viviendo.
Es importante mencionar que en el 2020, de acuerdo a los mismos datos presentados por el gobierno del Puebla a través de la Secretaría de Salud, el COVID finalizó como la tercera enfermedad con más registros de fallecidos en nuestro Estado; esto, por debajo de enfermedades como la Diabetes Mellitus y las enfermedades del corazón o infartos, ya que había 5 mil 259 reconocidos por la dependencia, es decir durante el primer trimestre del año, la cifra de decesos casi alcanzó la de todo el año pasado.
Por debajo del COVID, tomando en cuenta los datos registrados por la Secretaría, se tienen registradas mil 811 defunciones provocadas por la Diabetes Mellitus y sus diferentes variantes registradas, siendo la más común la tipo 2 con complicaciones específicas, renales, múltiples y con cetoacidosis.
En tercer lugar, durante el primer trimestre el año, las enfermedades del corazón e infartos tuvieron un registro de mil 807 defunciones, siendo la más común el infarto agudo de miocardio. Posteriormente se ubicaron neumonías con 645 muertes y finalmente tumores malignos en diferentes partes del organismo humano como 540.