Turismo médico, un respiro para Puebla
Victor de Regil
Ha sido muy grave el deterioro económico que ha dejado la pandemia en Puebla en muchos de los sectores. Uno de los mas golpeados, ha sido el del turismo, el cual se había convertido en una de las principales industrias que generaba una muy importante derrama económica en nuestro Estado. El turismo era el tercer generador de recursos en Puebla después de la industria automotriz y las remesas que los migrantes envían desde los Estados Unidos. Incluso, esto llevó al cierre de varias cadenas hoteleras en la capital y la zona metropolitana de Puebla, incluso de cadenas internacionales.
Ahora, durante la pandemia de Covid-19, para la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles el turismo médico está representando un “respiro” de ingresos, ya que algunas personas que provienen de otros estados para recibir un tratamiento al mes no han dejado de alquilar cuartos en distintos hoteles de la capital
Puebla, desde hace varios años, se ha convertido en una “capital de la salud”, pues es de los Estados del país que cuentan con mejor infraestructura médica y hospitalaria del país, tanto de servicios públicos como privados.
Los hoteles de la zona metropolitana, continúan con una ocupación de 30% en promedio, y de esa cifra la mitad son pacientes que buscan atención médica en Puebla, a quienes están ofreciendo descuentos en promedio que va de 50% por día, ya que su estancia en la ciudad puede durar hasta una semana.
Es importante mencionar que antes de la pandemia, tenían el registro de 1,200 huéspedes de turismo médico al mes, pero desde el año pasado cayó a 40% porque los hoteles de tres a cuatro estrellas tienen menos disponibilidad de cuartos por las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
No obstante, que pese a que la Angelópolis tiene un crecimiento en infraestructura hospitalaria, y más allá de la pandemia, no hay una promoción permanente por parte de las autoridades estatales sobre las especialidades que se ofrecen para atraer más pacientes de estados vecinos, como lo son Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz, Estados que colindan con Puebla y que no cuentan con una infraestructura hospitalaria como la de Puebla.
En este tenor, la consecuencia es que las familias sigan viajando a la Ciudad de México para atención médica privada, aun cuando los costos son hasta 40% más caros, al igual que el hospedaje con respecto a Puebla.
Una de las propuestas tanto de empresarios del sector hotelero como del hospitalario, es que las autoridades locales deberían promocionar ciertos tipos de turismo ahora que el gobierno estatal determinó eliminar algunas restricciones para el sector; por ejemplo, permitir elevar a 50% la ocupación de cuartos.
Actualmente, se tienen identificadas tres zonas con servicios médicos, clínicas, hospitales y torres de especialidades, donde hay al menos 45 hoteles de tres y cuatro estrellas que comprenden 3,500 cuartos aproximadamente, los cuales podrían dar alojamiento a familiares de pacientes que reciben atención médica en Puebla.
Indicó que conforme avance la campaña de vacunación contra el Covid-19 podrán ver más actividad en el sector hotelero.
Se sabe que existe la disposición de distintos empresarios para poder trabajar por fortalecer el turismo médico con promociones permanentes, pero se necesita que la otra parte (doctores y hospitales) también colabore en este tema, pues en muchos casos es el sector médico el que no ofrece promociones o descuentos para promover la atención médica de especialidad o en tratamientos varios.
Quienes están llegando para continuar con los tratamientos médicos tienen garantizadas habitaciones con las más altas medidas de limpieza para sus acompañantes, sin que se tenga registrado algún caso de Covid-19.