Gabriel Sánchez Andraca
Nos sorprenden las quejas de militantes y hasta ex dirigentes de los principales partidos políticos, en el sentido de que no se emplearon métodos creíbles para elegir a sus candidatos entre los numerosos aspirantes que deciden participar en las elecciones internas. Bueno, en el caso del PAN, hasta el mismo dirigente nacional Marko Cortés afirmó eso de su partido en Puebla, lo cual, si no es cínico, es algo peor, es no conocer lo que fue y lo que es ahora su partido.
En toda la historia del México moderno, los candidatos a puestos de elección popular, los han designado las cúpulas partidistas.
En los años cincuenta, el presidente de la república Adolfo Ruiz Cortines, dijo: los gobernadores, senadores y diputados federales, son designados por el Presidente; los diputados locales y presidentes municipales, corresponden a los gobernadores y las autoridades de los pueblos, corresponden a los presidentes municipales. Y así se tenía la fiesta en paz.
Pero entonces, el Partido Revolucionario Institucional era fuerte y sobretodo, estaba bien organizado: tenía una estructura partidista, que no la ha tenido ningún partido en la historia de México. Éramos la admiración de América Latina, que no tenían esas ventajas.
El PRI gobernó casi ochenta años en la totalidad del país que ya empezaba a tener fallas visibles y sobre todo, ya la población se estaba cansando de los abusos de autoridades estatales y municipales en todo el país. Era natural, pues los priístas ya empezaban a actuar como dueños absolutos de la nación y no como gobernantes.
Llegó el neoliberalismo con el grupo Salinas y ahí todo se derrumbó, pues se cambió la política social por una política capitalista salvaje, que enriqueció a unos cuantos y hundió en la miseria a millones de mexicanos; aumentó la corrupción y el PRI para darse un respiro, decidió entregar el poder al PAN, pues para firmar el Tratado de Libre Comercio, se impuso a México de ser un país democrático y bipartidista, como los Estados Unidos. No se pudo instaurar el neoliberalismo, porque en las universidades, normales y otras de nivel superior, habían cobrado fuerza las ideas socialistas y hubo necesidad de dar un lugar al Partido Comunista Mexicano, que ha derivado en objetivos y nombres, hasta llegar a Morena.
Pero lo que no ha cambiado para nada, es en la forma de designar a los candidatos que según las leyes democráticas, deben ser los militantes quienes elijan a quienes deberán representarlos. No ha habido elección democrática de candidatos a diputados y ayuntamientos, ni en el PRI, ni en el PAN, ni en el PRD, ni en Morena y menos en los partidos satélites. Los métodos de designar a los candidatos desde las cúpulas de cada partido, siguen vigentes hasta la fecha y de ahí que esta elección sea un verdadero “merequetengue” y que todavía no se puedan iniciar en forma las campañas.
Y a todo eso hay que agregar el tema de la “guerra sucia” importada en el 2000 por el candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quezada. Por eso las cosas están como están.
EL GOBERNADOR MIGUEN BARBOSA HUERTA Y EL Embajador de Francia en México Jean Pierre Asuazadourian, firmaron una carta de intención, para que médicos del ISSSTEP, puedan ir a Francia y permanecer un tiempo allá, como observadores del sistema de trabajo de los hospitales franceses.
Este documento se complementará con otro que será firmado por el gobierno de Puebla y la Alianza Francesa, para que los médicos del ISSTEP que deseen participar en este acuerdo, reciban la preparación necesaria en el conocimiento del idioma del país galo y no tengan problemas de ese tipo.
Afirmó el gobernador durante la ceremonia de firma del acuerdo, que la entidad poblana tiene un sistema de salud fuerte para atender las necesidades de todos los poblanos y que cuenta además con un presupuesta de más de diez mil millones de pesos para el sector salud, por lo que este servicio a la población, está garantizado. Por eso se busca lograr la mejor preparación de médicos y enfermeras tanto en instituciones nacionales, como extranjeras.
RAFAEL CABRERA CRUZ, ES UN LUCHADOR social de La Resurrección y desde hace tiempo viene insistiendo en la pésima calidad del agua, supuestamente potable, que distribuye en Puebla, tanto en tiempos de la SOAPAP, ahora con Agua de Puebla.
Afirma que los escurrimientos de las montañas que llegan a la Resurrección, se contaminan ahí en un basurero que recibe deshechos de todo tipo y que provocan diversas enfermedades entre las personas que usan esa agua y más entre la gente pobre que no tiene para comprar agua purificada de las embotelladoras que hacen negocio con esta deficiencia.