Por Álvaro Cepeda Neri
I.- Dentro del universo de los medios de comunicación, tenemos periodistas, en este caso columnistas, que le hablan al oído a López Obrador; y éste a su vez les da su opinión en la medida de que confía o está en deuda con ellos, como en el caso del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y quien responde al nombre completo de: José Félix Salgado Macedonio. Uno de esos periodistas es Enrique Galván Ochoa, del diario La Jornada.El matutino que ha probado su filiación lópezobradorista y se encuentra entre los rotativos que el tabasqueño califica como “periódicos de excepción”, cuando la emprende contra todos los informativos que no son de su agrado porque dan cuenta a sus lectores de los actos y misiones del gobierno lópezobradorista; y a los que continuamente estigmatiza (como lo apuntó Artículo 19 este miércoles 24 de marzo, señalando que López Obrador desinforma una y otra vez). Pero a lo que voy es a la encuesta, obviamente a modo que realizó Galván Ochoa, respecto a los 6 probables sucesores a la Presidencia de la República.
II.- La citada encuesta se publicó en todo el espacio de la columna para concluir con un gráfico donde están los porcentajes que –dice– recogió de los dos mil ciento cincuenta y un consultados. Y donde menciona, por supuesto, a: Hugo López-Gatell, a Arturo Herrera, a Julio Scherer, a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard. Y que como están hasta ahora deja claro que Ebrard lleva 41 por ciento contra el 38 de Sheinbaum. Arturo Herrera y Scherer, uno por ciento. Y el General Cresencio Sandoval tiene 3 por ciento. Respecto de este último y como ya está militarizado el país y no deja López Obrador de consentirlos, entregarles un enorme presupuesto y 27 proyectos civiles (como lo reporta Manuel Espino: El Universal: 21/III/21), y quien tiene con la Guardia Nacional un gran poder bajo la presión de la delincuencia que asesina soldados, policías y marinos, mientras la inseguridad se enseñorea por todo el país, no poco sostienen que el tabasqueño se inclinará por Claudia, para darle un giro de 180 grados a la sucesión presidencial.
III.- Y siguiendo con la muy arraigada costumbre de los modos presidenciales, será una sucesión igual a todas: en la que cada presidente saliente impone al sucesor. No obstante que ahora sería sucesora. Pero siguiendo con la encuesta de Galván Ochoa, ésta tiene motivos de inspiración por su cercanía con el lópezobradorismo, después de que el tabasqueño en una de sus cotidianas conferencias matutinas dijo que cuando deje el poder, tiene quien lo suceda. Ya lleva más de dos años en Palacio Nacional abusando del poder. Y eso que se le han atravesado resoluciones judiciales contra sus constantes amenazas de que “no le quiten ni una coma” a sus contrarreformas. Por cierto, hay que decir que en la encuesta también aparece Tatiana Clouthier con un 15 por ciento. Pero es la que menos cuenta con todo y su porcentaje; porque la disputa está entre Crescencio Sandoval y Claudia Sheinbaum. Y ésta se mantendrá hasta la recta final, por supuesto junto con Ebrard, con encuestas o sin ellas.
cepedaneri@prodigy.net.mx